20 de enero de 2019
  • Sábado, 19 de Enero
  • Obispos de Chile rendirán cuentas ante Papa sobre los avances en materia de abusos este lunes

    13 de enero de 2019

    ROMA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los cinco obispos del Comité Permanente de Chile se reunirán con el Papa este lunes 14 de enero en el Vaticano para rendir cuentas acerca de los avances alcanzados en la estructura eclesiástica del país en materia de abusos sexuales.

    Se trata de una audiencia solicitada por la Conferencia Episcopal de Chile tras la asamblea plenaria efectuada en noviembre de 2018. Según anunciaron en un comunicado de prensa la finalidad es "dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con obispos chilenos".

    "En espíritu de comunión y colaboración con el Papa, los opos le presentarán los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones", agregan.

    Francisco sostuvo reuniones con los 34 Obispos de Chile entre el 15 y 17 de mayo de 2018, para tratar los casos de abusos sexuales en el país tras haber leído el informe elaborado por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes estuvieron en el país en febrero de 2018 para reunir información sobre el caso de Juan Barros, entonces Obispo de Osorno.

    A Barros se le acusaba de haber supuestamente encubierto los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima. Tras el encuentro de mayo, los obispos chilenos pusieron a disposición sus cargos. En las siguientes semanas el pontífice cesó de su cargo a los obispos de las diócesis de Osorno, Valparaíso, San Felipe, Chillán, Rancagua y Talca y de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

    Contador

    Lo más leído en Sociedad