7 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Los obispos europeos advierten de una "fuerte limitación a la libertad religiosa" durante la pandemia

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los obispos europeos han advertido de la "fuerte limitación a la libertad religiosa" por el "cierre de lugares de culto" y la "prohibición de misas" durante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Así lo han puesto de manifiesto en una reunión celebrada este miércoles 3 de junio entre las presidencias de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), para analizar los efectos de la pandemia en la sociedad y en la vida de la Iglesia católica.

"Las dos presidencias insistieron en la fuerte limitación impuesta a la libertad de religión en el contexto del cierre de lugares de culto y la prohibición de liturgias, pidiendo el restablecimiento de las relaciones normales Estado-Iglesia basadas en el diálogo y respeto por los derechos fundamentales", subraya la CCEE en un comunicado.

Asimismo, los prelados han agradecido el servicio a los sacerdotes durante estos meses incluso "sacrificando sus propias vidas" y han puesto de relieve el papel que han jugado las redes sociales en la oración y las celebraciones retransmitidas por 'streaming'.

Los obispos creen que puede ser una oportunidad para que ahora que se puede regresar a los templos, los católicos "redescubran" la importancia de las celebraciones en los lugares de culto, y han destacado la importancia de la familia, "la verdadera célula de solidaridad".

También han renovado su cercanía a todos los que siguen luchando contra el Covid-19, a "las víctimas, sus familias y todos los trabajadores de salud". Asimismo, han expresado su preocupación por "la crisis económica y la consiguiente pérdida de gran cantidad de empleos" aunque esperan que todos en Europa trabajen "juntos por una recuperación que no deje a nadie atrás".