Los obispos piden a los fieles colaboración económica para el sostenimiento de la labor de la Iglesia

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 13:30

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los obipos españoles han pedido a los fieles que, en la medida de sus posibilidades, colaboren económicamente con el sostenimiento de la labor de la Iglesia con motivo de la celebración mañana del Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema de 'Somos parte de una Iglesia que acompaña y ayuda'.

Así, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez, solicitó en una carta pastoral con motivo de este evento voluntarios que colaboren en las "numerosas y diversas tareas" de las parroquias, al tiempo que pidió más recursos materiales para hacer frente a la construcción de nuevos templos y locales en las nuevas parroquias y para la restauración y conservación de los ya existentes.

"Cada día surgen nuevas necesidades, además de las que son siempre propias de la Iglesia, para cuya atención y remedio son necesarias las personas y los medios o recursos materiales", señaló monseñor Sánchez.

Además, como signo de transparencia, todas las diócesis han ido presentando públicamente sus cuentas durante la última semana. Durante la del Arzobispado de Barcelona, el arzobispo monseñor Lluis Martínez Sistach recordó que la crisis económica que se vive en estos momentos es producto de "una crisis de valores".

Por su parte, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, invitó en su carta de esta semana a los fieles de la diócesis a "dar siempre esperanza cristiana como respuesta frente a la crisis".

El prelado asegura que "un cristiano no queda a merced de la nostalgia, no se pone a llorar en el camino de la historia" y también afirma que "no pueden existir actitudes melancólicas, no valen mitificaciones del pasado", de igual manera que "tampoco sirven elevaciones de teorías de progreso que se convierten en medidas absolutas".

CAMPAÑA 'XTANTOS'

Para dar a conocer la labor de la Iglesia con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, la Conferencia Episcopal Española (CEE) puso en marcha recientemente una nueva fase de la campaña 'Xtantos'. Esta fase incluye 'spots' en televisión, cuñas en radio y 'banners' y posicionamiento en buscadores en Intenet.

Los anuncios de televisión y radio se emitirán del hasta hoy; y los de internet, hasta el próximo 22 de noviembre. La campaña ha obtenido este año 2009 el prestigioso Premio EFI a la eficacia publicitaria, en la categoría de responsabilidad social, que concede la Asociación Española de Anunciantes.

El Plan de Comunicación se puso en marcha en 2007, a partir del acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español, en diciembre de 2006, que establece un nuevo sistema de asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en España.