La Obra Social "la Caixa" recibe la Medalla de Oro al Mérito Social de Instituciones Penitenciarias

La Obra Social "La Caixa", Medalla De Oro Al Mérito Social De Interior
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 21:04

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha sido condecorada con la Medalla de Oro al Mérito Social de Instituciones Penitenciarias en reconocimiento a su apoyo en favor de la reinserción social de la población reclusa en España a través de sus programas de formación y fomento de la ocupación laboral que se desarrollan en los centros penitenciarios.

El director de Relaciones Institucionales de "la Caixa" en Madrid, Fernando Moroy, ha sido el encargado de recoger la distinción de manos del Ministro del Interior, Jorge Fernández Días y el Secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en un acto celebrado este lunes en Madrid con motivo del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

El fomento del empleo entre colectivos en dificultades es una de las prioridades de la Obra Social "la Caixa", como refleja el programa 'ReIncorpora', destinado exclusivamente a la población reclusa. Desde su creación en 2011, ha formado y reinsertado en la sociedad a más de 3.600 reclusos de centros penitenciarios españoles, en el último grado del cumplimiento de su condena.

Este programa, que se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, cuenta este año con una inversión de 4,5 millones de euros por parte la Obra Social "la Caixa". En 2012, y con el apoyo del Ministerio del Interior, se desarrollarán 89 acciones de formación-servicio en toda España.

En el ámbito penitenciario, la Obra Social "la Caixa" también desarrolla el proyecto 'CiberCaixas Solidarias' para enseñar informática a internos que se encuentran en la última fase de su condena, con la participación de personas mayores como formadores. Para ello instala aulas informáticas en los propios centros penitenciarios.

En 2012 esta iniciativa ha llegado a los centros penitenciarios de Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas I, que se añaden a los de Badajoz, Teixeiro, Valencia, Villabona y Zaragoza, donde ya se había implementado el proyecto.