Observador vaticano ante la ONU subraya la política de transparencia de la Santa Sede y la tolerancia cero a los abusos

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 19:31

ROMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, Silvano Maria Tomasi, ha asegurado este miércoles que la Santa Sede insistirá en la "política de transparencia" y la "no tolerancia" ante los abusos sexuales a menores.

En una entrevista a Radio Vaticana, Tomasi ha asegurado que el Vaticano reacciona al informe de la ONU "con serenidad", porque no tiene "nada que ocultar". "La Iglesia ha respondido, responde y continuará haciéndolo", ha subrayado.

De este modo ha resaltado que no se ha tratado de evitar ninguna de las peticiones hechas por ONU ya que "donde no hubo una información inmediata" la Santa Sede "ha prometido darla en el futuro".

Tomasi ha lamentado que el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño no haya trasladado al documento las explicaciones de la Santa Sede a este respecto que han sido "detalladas y precisas". En este sentido, ha comentado que parecía que el informe "estaba ya preparado" antes del encuentro de la ONU con la delegación de la Santa Sede.

Según ha explicado Tomasi, en el documento de la ONU "falta una perspectiva correcta y actualizada" de las medias que ha tomado la Santa Sede y las Conferencias Episcopales del mundo para la protección de los niños. "Es una cuestión de hechos y evidencias que no puede ser distorsionada", ha resaltado.

El observador vaticano en Naciones Unidas ha puesto de manifiesto la "verdadera contradicción" por parte del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño al reseñar en su preámbulo "la defensa de la vida y de la protección de los niños antes y después del nacimiento", cuando después recomienda a la Santa Sede "cambiar su posición sobre el aborto". "Es un poco triste ver que el Comité no ha captado plenamente la naturaleza y las funciones de la Santa Sede", ha concluido Tomasi.