Observatorio por la Educación achaca el aumento de abortos en Andalucía al "fracaso de la educación afectivo-sexual"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:32

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio por la Libertad en la Educación en Andalucía achacó hoy el aumento del número de interrupciones voluntarias del embarazo en la comunidad, que según datos publicados en la web de la Consejería de Salud pasaron de un total de 15.835 en 2004 a 20.286 en 2008, al "fracaso absoluto de la educación afectivo-sexual" que se ofrece en los centros de Secundaria de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Observatorio, Carlos Seco, insistió por ello a la Consejería de Educación en la "retirada inmediata" de la citada materia, ya que, en su opinión, "no es más que una confirmación oficial del innegable fracaso de los programas sobre sexualidad de la Consejería de Educación".

Para Seco, "que en niñas preadolescentes, de 10 a 14 años, que ni siquiera se han desarrollado todavía como mujeres, se hayan dado más de 100 abortos, es una cifra espeluznante que obliga a que se tenga que replantear esta educación".

No obstante, los datos de Salud consultados por Europa Press indican que, en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 14 años, las jóvenes andaluzas abortan menos en 2008 que en el año anterior, ya que la cifra se reduce de 111 en 2007 a 103 en 2008. También en la franja de 15 a 19 años, de 2007 al año pasado, el número de abortos desciende, pasando de 3.135 a 3.065 las que interrumpieron su embarazo voluntariamente.

Pese a ello, el coordinador del Observatorio recalcó que continuarán pidiendo a la Junta que "retire" el programa de educación afectivo-sexual ya que, según criticó Seco, "estos datos de la Consejería de Salud son sólo los oficiales, y todos sabemos y somos conscientes de que, si contáramos todos los casos, incluidos los que no se pueden contar, estas cifras aumentarían considerablemente".