L' Oceanogràfic espera el primer nacimiento de una beluga en cautividad en Europa para el mes de septiembre

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:34

En el último mes han nacido en el acuario siete leones marinos y un delfín mular

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

L' Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia será el escenario el próximo mes de septiembre-- aunque podría producirse a finales de agosto o principios de octubre--, del primer nacimiento en Europa de una beluga en cautividad, ya que su hembra, 'Yulka', está embarazada desde mediados del mes de junio del pasado año.

Según explicaron hoy en rueda de prensa el director de control de gestión del parque y biólogo, Francisco Torner, y el jefe de veterinaria, Daniel García, el embarazo de 'Yulka' supone un "éxito rotundo" y un "hecho extraordinario por su singularidad", si bien la supervivencia de la cría será "complicada", dada la elevada mortalidad natural que presentan las crías de esta especie y la juventud de la madre, que tiene ocho años. No obstante, señalaron que desde l' Oceanogràfic se van a hacer "todos los esfuerzos posibles" para poder sacar adelante a la cría.

En la actualidad, sólo existen belugas en cautividad en Europa en l'Oceanogràfic de Valencia, si bien con anterioridad las ha habido en Moscú y Alemania y nunca antes se había producido un embarazo. El de 'Yulka', además, es el primer caso de embarazo de una madre tan joven, con sólo ocho años, pues lo normal es que queden preñadas durante el noveno o décimo año de vida, explicó García.

Entre 1998 y 2005 sólo se han producido unos veinte nacimientos de belugas en centros de Estados Unidos, Canadá y Japón "lo que da idea de la singularidad de la gestación de la beluga del Oceanogràfic, ya que sería el primer nacimiento en cautividad de esta especie que se registre en Europa".

El período de gestación de las belugas oscila entre los 14 y los 16 meses, por lo que se espera que 'Yulka' dé a luz entre finales de agosto y principios de octubre. Las crías suelen pesar al nacer unos 80 kilogramos y medir 1,5 metros, si bien se cree que la de 'Yulka' sea algo más pequeña. Las crías, explicó el veterinario, nacen de color marrón oscuro o grisáceo pero "se van aclarando con el tiempo".

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Gerardo Camps, visitó hoy las instalaciones de l'Oceanogràfic, donde además del embarazo de Yulka se han producido el nacimiento de un delfín mular y de siete leones marinos en los últimos tiempos. Camps destacó los proyectos de investigación y reproducción en cautividad que se desarrollan en el parque y "que le han convertido en centro de referencia internacional", y resaltó el "éxito" conseguido con el embarazo de Yulka.

DELFINES Y LEONES MARINOS

El delfín mular nació el pasado 5 de julio y pesó 10 kilogramos al nacer. Aunque se produjeron "algunas complicaciones" en el parto, tanto la madre como la cría se encuentran en "buen estado" en la actualidad, señaló García.

Los leones marinos, por su parte, nacieron entre el 20 de junio y el 6 de julio. Se trata de cinco machos y dos hembras que pesaron entre 6 y 8 kilos al nacer pero que ya "han triplicado su peso", explicó el veterinario.

Desde la puesta en marcha del Oceanográfico en 2003 han nacido dos focas vitulina, una foca gris, un tiburón, tres flamencos chileno, cuatro pingüinos, diez leones marinos y tres delfines. Además, en el aviario, se han registrado varios nacimientos de ejemplares de ibis escarlata, espátula rosada, garceta, garcilla verdosa, y pato colorao, así como algunos reptiles de la instalaciones como tortuga de florida y galápago leproso.

L'Oceanogràfic cuenta con los dos únicos ejemplares de beluga, Kairo de 20 años y Yulka de unos 8 años, que hay en Europa y desarrolla un programa de investigación sobre su comportamiento acústico con el fin de comprender mejor su comunicación y diseñar dispositivos para su protección en mar abierto, un proyecto "que convierte al Oceanográfico en laboratorio de referencia mundial", señaló Torner.

Precisamente, el próximo mes de marzo l'Oceanogràfic será escenario del primer workshop internacional sobre belugas, al que acudirán especialistas de todo el mundo que trabajan con estas especies tanto en cautividad como en el mundo salvaje, señaló el jefe de veterinaria.