23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    Ocho comunidades, en alerta naranja por las altas temperaturas

    MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este miércoles la alerta naranja (riesgo importante) en ocho provincias españolas por las altas temperaturas, que podrían alcanzar los 40 grados, y la alerta amarrilla (situación de riesgo) en otras 15 también por la escalda del mercurio.

    Así, se encuentran en alerta naranja Granada, Jaén, Murcia, Alciante, Valencia, Mallorca, Teruel, Zaragoza; y en alerta amarilla Córdoba, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Ibiza, Mallorca, Tarragona, Barcelona, Lleida, Gerona, Huesca, Navarra y La Rioja.

    Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad occidental peninsular, siendo más acusado en las máximas, las cuales bajarán notablemente en el interior de Galicia y de Asturias y en el noroeste de Castilla y León. En el área mediterránea ascenderán ligera a moderadamente, alcanzándose máximas de entre 35 y 40 grados en gran parte de la mitad oriental peninsular y Baleares. En Canarias, sin cambios o ligeramente más altas.

    ALERTA POR LLUVIAS EN EL NOROESTE

    La Aemet también ha activado la alerta amarilla en Galicia, Asturias, Zamora y León ante la predicción de lluvias. Los cielos estarán hoy muy nubosos en Galicia, Asturias, Cantabria y noroeste y norte de Castilla y León, con lluvias débiles a moderadas ocasionalmente con tormentas, más frecuentes e intensas en Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, donde serán moderadas y persistentes. Las precipitaciones se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del cuadrante noroeste.

    En el litoral andaluz se producirán intervalos de nubosidad, tendiendo a poco nuboso. En Melilla, intervalos nubosos. En la mitad sureste peninsular y Baleares, cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas durante las primeras horas, y con nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña del tercio este peninsular, donde es posible algún chubasco disperso y ocasionalmente con tormenta. En Canarias, nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos; en el resto, poco nuboso. Brumas matinales en el litoral mediterráneo andaluz.

    Los vientos soplarán flojos, aumentando a moderados: en el área mediterránea de componente Sur; en la vertiente atlántica peninsular del Suroeste; y a intervalos fuertes en Madrid, Castilla y León, zonas altas de Castilla-La Mancha y en la Ibérica. Probables intervalos de vientos fuertes a muy fuertes en el litoral cantábrico oriental a partir del mediodía. En Canarias, moderados del Norte.