28 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Ocho detenidos en Barcelona en una operación en la que se han intervenido 1.400 kilos de cocaína

Ocho detenidos en Barcelona en una operación en la que se han intervenido 1.400 kilos de cocaína
REUTERS

   MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los 1.400 kilogramos de cocaína incautada en Barcelona por agentes de la Policía Nacional ascendería a 80 millones de euros en el mercado negro, siempre comercializada a pequeña escala. La droga, intervenida en las inmediaciones del centro comercial de Barcelona 'La Maquinista', tenía previsto ser distribuida preferentemente entre Madrid, Valencia y Málaga, tal y como aseguró el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Migueláñez.

   Esta operación policial, desarrollada en Barcelona en una investigación conjunta de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) ha conseguido asimismo desmantelar la red, proveniente de Colombia y Venezuela, y decomisar 150.000 euros destinados presumiblemente al pago de la mercancía.

   El alijo, proveniente desde Latinoamérica vía marítima, según explicaciones de la Brigada Central de Estupefacientes, fue intervenido en una furgoneta alquilada por los narcotraficantes en las inmediaciones del parking del centro comercial de Barcelona 'La Maquinista'.

  

   OCHO DETENIDOS

   Han sido detenidas ocho personas en el desarrollo de la operación, seis colombianos y dos venezolanos, responsables estos últimos de supervisar la entrega de la droga. Una de las personas, encargada de recoger el alijo, fue detenida en el momento de aprehensión y otras tres fueron arrestadas en los alrededores. Las otros cuatro individuos detenidos en un hotel de Barcelona.

   Uno de los presuntos miembros de la organización arrestado tiene antecedentes por narcotráfico en España por lo que la Policía no descarta que la organización hubiera operado con anterioridad en nuestro país. Los detenidos son C.M.M.R, de 40 años y C.R.G, de 61 años ambos proveniente de Venezuela y desplazados a nuestro país para supervisar la operación. Además han sido arrestados seis ciudadanos de nacionalidad colombiana: J.R.G.P.alias 'Sarampión', de 43 años, H.G.M., alias 'Andrés el Viejo', de 43 años; C.A.R.A., alias 'Nato', de 26 años; J.G.G.B, de 28 años; J.G.J.G, de 45 años y F.A.A.G, de 34 años.

   QUINTO GRAN GOLPE EN LOS ÚLTIMOS MESES

   La operación se inició a comienzos de junio gracias a la confluencia de información de la DEA y otra de la que disponía el Cuerpo Nacional de Policía, tal y como explicó Miguláñez. Los agentes seguían a la pista de un grupo criminal que pretendía introducir en España el alijo.

   Tras diversas gestiones, los investigadores lograron localizar e identificar a la mayor parte de los integrantes de la red, detectando el desplazamiento desde Venezuela a España de dos responsables de supervisar la operación. En agosto se activó la fase final de la operación con el decomiso de la droga y de los demás efectos intervenidos.

   En el desarrollo de la operación han sido aprehendidos, además de lo 1.400 kilogramos de cocaína, 104.065 euros, 39.050 libras esterlinas, 3.803 dólares americanos, seis vehículos, teléfonos móviles y documentación necesaria para la operación.

   En los últimos meses la agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo cinco grandes operaciones relacionadas con el desmantelamiento de redes narcotraficantes y el decomiso de grandes alijos de droga. Han sido aprehendidas 120.000 pastillas de éxtasis, 316 kilogramos de heroína y, en tres operaciones sucesivas en un mes y medio, la UDYCO se ha incautado de 5.600 kilogramos de cocaína.