4 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

La OCU denuncia el "excesivo coste" de las tasas de cementerio que en Madrid superan los 1.800 euros para una inhumación

La OCU denuncia el "excesivo coste" de las tasas de cementerio que en Madrid superan los 1.800 euros para una inhumación
Dos personas limpian uno de los nichos del Cementerio parroquial de Luarca capital del concejo de Valdés, Principado de Asturias (España), a 27 de octubre de 2020. El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los cementerios son visita obligada para mucho - JORGE PETEIRO - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado el "excesivo coste" de las tasas de cementerio que rondan o superan ya los 800 euros en ciudades como Madrid, Salamanca, Santander o Granada. En concreto, indica que en la capital una inhumación asciende a 1.881 euros.

A este coste hay que sumar el de los servicios funerarios (féretro, tanatorio, traslados, etcétera) que supone al menos otros 3.000 euros dependiendo de la empresa contratada y la localidad, según señala la OCU.

En el caso de Madrid, denuncia que la inhumación más barata, que incluye un nicho en alquiler durante 10 años y el resto de los gastos asociados, suma 1.881 euros, triplicando el coste medio en España, que es de 600 euros. La opción de incineración cuesta 792, pero aun así está entre las más caras del país, según el informe de la OCU.

Estos importes son "excesivos", según indica, si se tiene en cuenta que una inhumación en Zaragoza puede contratarse desde 109 euros y una incineración en Logroño, por menos de 200 euros.

La OCU no recomienda la contratación de los seguros de decesos porque asegura que las primas de la póliza suelen superar el coste del sepelio "con creces". Por ello, si lo que se pretende es facilitar los trámites y los costes asociados a los familiares, dice que es "preferible apartar una cantidad que cubra los gastos previstos e invertirla en un producto de ahorro sin riesgo, como por ejemplo un depósito, que ofrezca algún tipo de rentabilidad".

En cuanto a las gestiones ante un fallecimiento, la OCU precisa que hay empresas funerarias que se encargan de todas ellas y que, de hecho, suelen ser las mismas que contratan las aseguradoras de decesos.