Los 'okupas' de la antigua sede de Banesto deciden hoy si continúan

Actualizado: domingo, 26 septiembre 2010 13:26


BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centenar de activistas antisistema que ha 'okupado' la antigua sede de Banesto del número 10 de la plaza Catalunya, en el centro de Barcelona, decidirá este domingo a las 19.00 horas si continúa con la acción.

Será en una asamblea general que culminará una jornada de actividades que ha comenzado a las 9.00 horas con una chocolatada popular, seguida de mesas redondas sobre "resistencia cotidiana", en la que trataran aspectos como la organización cooperativa.

Según ha explicado un portavoz del colectivo a Europa Press, la policía no ha intentado desalojar el edificio, y sólo algunos agentes secretos entraron ayer al inmueble para valorar la situación. "Vacilaron a algunos compañeros que conocían de otras acciones, pero se fueron sin más", ha precisado.

La acción está organizada bajo la denominación 'Movimiento 25S', "un espacio social que visualiza y denuncia la explotación y precariedad de los sectores sociales más vulnerables".

El grupo reivindica el edificio como "un espacio bancario al servicio de la huelga" y llama a hacer un seguimiento masivo de la huelga general. "Nos encanta la idea de la huelga general. Nos parece una oportunidad, muy necesaria, para exteriorizar el malestar", afirman, aunque no la ven suficiente.

En un comunicado, lamentan que "entre cuatro y cinco millones de trabajadores" no tendrán derecho a huelga por estar desempleados, así como "millones de personas" con un empleo precario, que no pueden ir a la huelga ante el riesgo de ser despedidos.

La acción comenzó cuando doce escaladores desplegaron este viernes una pancarta de 150 metros cuadrados en la fachada de la sede bancaria en la que se puede leer "La banca nos asfixia; la patronal nos explota; los políticos nos mienten, CC.OO. y UGT nos venden".

Los Mossos d'Esquadra han confirmado a Europa Press que los activistas continúan dentro del edificio y que la noche ha pasado sin ningún incidente destacable.