7 de abril de 2020
28 de junio de 2008

La ola de calor llena a rebosar las principales playas españolas

MADRID/SEVILLA, 28 Jun. (OTR/PRESS) -

La primera ola de calor que azota a España desde la entrada del verano el pasado 21 de junio ha hecho que las principales playas del país se muestren hoy llenas de gente avidas de disfrutar del mar. La previsión meteorológica, que recoge temperaturas de más de 40 grados en numerosas zonas de Andalucía y el centro del país, ha hecho que Sanidad haya lanzado como cada año una serie de recomendaciones para personas de riesgo, como ancianos o niños recomendando hidratación continua así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.

Calor, calor y más calor. Los que han comenzado sus vacaciones este fin de semana se han encontrado con un alza de las temperaturas importante en la mayoría de las capitales de provincia españolas especialmente en centro y sur del pais.

En el sur, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta naranja por altas temperaturas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, donde en algunos puntos han llegado a alcanzar los 40 grados, mientras que en Granada, Málaga y Cádiz mantienen el nivel amarillo por temperaturas que han superado los 38 grados.

Según los datos la Aemet las campiñas sevillana y cordobesa mantendrán la alerta naranja hasta las 00.00 horas del próximo día 30, mientras que en Jaén (zonas de la capital y Montes, Morena, Condado y Valle del Guadalquivir) finaliza hoy a las 22.00 horas, aunque volverá a activarse mañana a partir de las 13.00 horas.

Por otro lado, en Granada (en la zona de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza) se ha activado la alerta amarilla hasta las 22.00 horas del domingo por temperaturas que pueden llegar a los 38 grados, al igual que en Antequera (Málaga). Por su parte, la campiña gaditana también se verá afectada por este nivel hasta las 00.00 horas.

Para mañana se esperan temperaturas sin cambios en todo el país siendo significativamente altas en puntos de Andalucía. En el interior peninsular se preve tambien altas temperaturas aunque acompañadas de nubes que podrán derivar en alguna tormenta aislada de intensidad debil en los sistemas Central e Iberico.

En el norte de Galicia, area Cantabrica, norte de Navarra y area del Estrecho se esperan algunos intervalos nubosos. En el resto de la Peninsula, Baleares y Canarias, predominarán los cielos poco nubosos con algunas brumas matinales en Galicia y el Cantabrico.

CAMPAÑA DE VERANO

Esta ola de calor se produce pocos dias despues de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentara la nueva campaña de su departamento de cara al verano para prevenir los efectos de las fuertes temperaturas sobre la salud.

Una de las novedades es que los ciudadanos puedan recibir en su correo electrónico y en su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo en su provincia. La operación para estar informado de la previsión meteorológica consiste en introducir en la página web del Ministerio el número de teléfono del móvil y la dirección de Internet.

"Combatir el calor está en tus manos" es el mensaje de esta quinta campaña de verano. Los objetivos propuestos son contribuir a prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente en niños, ancianos, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.

Soria ha recomendado que se beba agua abundante en los días de mucho calor y que los ciudadanos se refresquen cada vez que lo necesiten para minimizar los daños. El titular de Sanidad también ha hecho hincapié en que hay que protegerse de la exposición directa al sol, evitar los esfuerzos físicos en las horas de más calor y permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados.