La ola de incendios calcinó unas 77.000 hectáreas, que suponen un 2,5 % de la superficie total gallega

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 0:00


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ola de incendios que azotó a la comunidad gallega entre el 4 y 15 de agosto calcinó 77.000 hectáreas, que supone un 2,5% de la superficie total de Galicia, según la cifra "provisional" y con un margen de error del 5% facilitada hoy en rueda de prensa por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien reconoció que, "sin ninguna duda, se trata de una cifra importante".

"Se manejaron por parte de miembros del Gobierno gallego cifras que situaban en menos las hectáreas calcinadas", reconoció Suárez Canal, en referencia a las 70.000 adelantadas la mañana de hoy por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "pero conocer la realidad por muy dura que sea nos tiene que ayudar para el futuro", argumentó a continuación el máximo responsable de Medio Rural, quien defendió el "rigor" con el que ha actuado Medio Rural para "no entrar en una guerra de cifras".

De este modo y tal y como se preveía, la provincia más afectada fue la de Pontevedra, con 38.500 hectáreas arrasadas; seguida de A Coruña, con 28.000 hectáreas quemadas; Ourense, con 8.500 hectáreas; mientras que Lugo fue la menos perjudicada por esta ola incendiaria, con 2.000 hectáreas calcinadas.

Precisamente, Pontevedra y A Coruña fueron las únicas que durante la crisis incendiaria tuvieron decretado el nivel de alerta 2 para la totalidad de la provincia, lo que suponía la presencia de medios estatales y del Ejército para poder hacer frente a una inmediata evacuación de la población.

La dimensión de la oleada de incendios que vivió estos últimos doce días Galicia las constató comparativamente en cifras el propio Suárez Canal, quien recordó que estas 77.000 hectáreas superan ampliamente las 57.000 arrasadas por los fuegos en todo 2005 y las 32.000 hectáreas que fueron devastadas por las llamas en Galicia en 2004.

40 INCENDIOS CON MÁS DE 500 HECTAREAS QUEMADAS

No obstante, Suárez Canal insistió en que se trata de una estimación "provisional", ya que se ha decidido medir sobre el territorio (los cálculos ofrecidos hoy se han hecho a través de GPS) aquellos 40 incendios que arrasaron más de 500 hectáreas.

El conselleiro precisó que, evidentemente, entre estos fuegos se encuentra el "más importante" registrado en Galicia en estos doce días, el de Cerdedo (Pontevedra), que se inició el 4 de agosto y costó la vida a a dos mujeres (madre e hija), tras sufrir un accidente de circulación provocado por la intensa humareda del fuego.

A continuación, los más graves han sido el coruñés de Muxía y el ourensano de Avión, que durante varios días obligó a tener activo el nivel 1 de alerta (cuando las llamas amenazan núcleos de población), aunque Suárez Canal destacó que afectó a más monte raso que a zona arbolada.

Seguidamente, se sitúan por grado de importancia de afectación el de Mazaricos, Vilaboa, A Gudiña, Baiona, Laracha, Barro, Meis, Camariñas, Lousame, Porto do Son, Oia y así hasta completar un número de 40, que serán medidas por técnicos en el propio terreno, ya que debido a sus dimensiones cuentan en su interior con zonas que no deben contabilizarse porque no fueron arrasadas por las llamas.

Sobre estos incendios, Suárez Canal también detalló como "característica importante" el hecho de que se iniciaron con una "media de cinco focos" que acabaron convirtiéndose en un gran incendio.

De igual modo y como caso concreto de "excepcionalidad específica" volvió a referirse a los incendios declarados en Santiago de Compostela. "En este municipio se pudo evidenciar de forma significativa su característica específica que no tiene precedentes anteriormente en número de fuegos. Lo que ocurrió en Compostela no tiene precedentes", aseveró.

En términos generales, el conselleiro destacó que los incendios que se registraron durante el 4 y 15 de agosto se caracterizaron, al contrario de lo que acontecía habitualmente en otros años, "a mucho más monte arbolado, que raso". Además, precisó el dato de que fueron "muchos más" los incendios que se iniciaron en arbolado de lo que era la media habitual".

Con respecto, a la no coincidencia de estas cifras con la Comisión Europea -- que situó en el 31 de julio la superficie quemada en Galicia en 2.241 hectáreas y el 14 de agosto a 88.473 hectáreas--, Suárez Canal insistió en el "rigor y precisión" con la que se han llevado a cabo esta medición.

No obstante, insistió que falta medir sobre el terreno esos 40 incendios de más de 500 hectáreas que "no están absolutamente compactados" y requerirán también "trabajo y esfuerzo", lo que sitúa el margen de error de las 77.000 hectáreas en "más o menos el 5%".

Además, incidió en la "importancia económica" de esta tipo de mediciones y apuntó a su "relevancia" en el decreto de ayudas del Gobierno central del año pasado, "que determinó el umbral en más de 500 hectáreas".

Finalmente y sobre as acusaciones del PP de falta de autocrítica del Gobierno gallego a la gestión de esta oleada incendiaria, Suárez Canal consideró que "hoy no era el momento" para el análisis, valoración y reflexión "en términos políticos".