La Oliva (Fuerteventura) ofrece en Fitur una propuesta de sol y playa con eventos deportivos vanguardistas

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 10:28

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, ha incorporado este año por primera vez en su oferta promocional de cara al turismo, un evento deportivo que está causando auténtico furor en Estados Unidos y que en Europa está aún por descubrir; no sólo por su novedad, sino porque la práctica de este deporte requiere una serie de condiciones meteorológicas que en el municipio se dan a lo largo de todo el año, informó hoy el Consistorio en un comunicado.

De esta manera, se trata de una modalidad de navegación deportiva conocida en Hawai (de donde es originario este deporte, a partir de los años 80) como Stand Up Paddle Surf (SUP), que consiste en trasladarse a remo sobre el mar sobre una tabla similar a las que se utilizan para la práctica del windsurf.

Dadas las condiciones que reúne La Oliva, "es muy posible que el municipio acoja la primera competición de este deporte que se celebre en el continente europeo, que en cualquier caso tendrá lugar en el mes de mayo bajo la denominación de I Fuerteventura DownWind". "Ante las excelentes perspectivas que brinda este nuevo deporte, en octubre de este año tendrá lugar el II Fuerteventura SUP Festival, cuya primera edición se celebró hace tres meses en Corralejo para que, de forma gratuita, todas las personas interesadas en conocerlo, tuvieran ocasión de practicarlo", explicaron desde el Ayuntamiento.

Por su parte, el Festival Internacional de Cometas, en las dunas del Parque Natural de Corralejo, continúa siendo uno de los grandes atractivos turísticos que La Oliva fomenta en Fitur, gracias al impulso que un grupo de aficionados al vuelo de cometas impulsaron hace ya veintitrés años. Un evento en el que participan cometistas de todo el mundo y que este año se celebrará del 4 al 7 de noviembre.

Otro de los eventos que el Ayuntamiento está promocionando en Fitur es la Media Maratón en el Parque Natural de Corralejo, que este año se celebrará el 24 de octubre. Una competición de 21.195 metros de los cuales el 80 por ciento discurre sobre las dunas del Espacio Protegido del Parque Natural de Corralejo, con impresionantes paisajes en un lugar en el que, mientras en otras zonas de Europa las temperaturas son demasiado bajas para las carreras de cierta distancia, aquí se sitúan entre los 22 y los 24 grados en la misma época.

Además de las travesías a nado desde Lanzarote a Corralejo (15 kilómetros, el 16 de octubre) y de Isla de Lobos hasta Corralejo (3,5 kilómetros, el 17 del mismo mes), otra de las grandes competiciones deportivas que se promocionan en Fitur es la Fuerteventura Wave Classic, del 1 al 12 de marzo, que reunirá en El Cotillo a los mejores windsurfistas profesionales del mundo en la especialidad de olas (waveriders); una prueba en la que, en 2009, los participantes se enfrentaron a olas de más de 10 metros con un fuerte viento, condiciones extremas que incrementaron la espectacularidad de este deporte en el lugar más próximo a Europa para la práctica del waveriding.