12 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

La OMC aplaude la decisión del Consejo Fiscal y tacha de "ridículo" prescindir de familia y médicos en la Ley

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) se mostró hoy satisfecha con el informe del Consejo Fiscal que considera "inconstitucionales" algunos aspectos del anteproyecto de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) propuesto por el Gobierno y aseguró que es "ridículo" que esta norma permita prescindir del apoyo de la familia y los médicos a la hora en un momento "tan traumático" como el aborto.

Según destacó hoy el presidente del Consejo General de los Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ante los medios de comunicación, la familia "de cualquier tipo", el médico y la enfermera son los tres pilares en los que se sustenta el desahogo de los individuos en momentos de tensión como supone un aborto.

Aunque no quiso valorar determinadas cuestiones jurídicas del informe, si que insistió en que la interrupción voluntaria del embarazo es una decisión que "debe ser valorada" y que "en ningún caso es deseada", mientras que, en el caso de las menores de edad, "no las convierte en maduras pese a hacerlo", por lo que es necesario ofrecer todo el apoyo que se pueda dar a estas mujeres "más allá del que ofrezcan las amiguitas de su misma edad".

Del mismo modo, pidió "no comparar esta situación con otras intervenciones quirúrgicas" ya que, a excepción del aborto, cualquiera cirugía provoca un alivio en el paciente mientras que ésta requiere un "proceso de adaptación" cuya duración varía en función de cada mujer.

A la espera de que el anteproyecto de ley siga su curso, el presidente de la OMC anunció que está en conversaciones con los colegios autonómicos y provinciales para elaborar un fichero de médicos objetores ante esta y cualquier otra cuestión. El objetivo, explicó Rodríguez Sendín, es que quede registrado a nivel colegial qué médicos están en contra de una IVE "para que nadie abuse ni haya mala utilización de sus valores".

Asimismo, el objetivo de la OMC es que este registro pueda tener validez jurídica en aquellos casos en que se cuestione la actuación de alguno de sus profesionales, para lo que necesita el visto bueno del Ministerio de Sanidad y Política Social, informaron fuentes cercanas a la institución.

PÍLDORA POSCOITAL: SÍ PERO EN EL CENTRO DE SALUD

Por otro lado, el máximo representante de la OMC volvió a defender la necesidad de que la píldora anticonceptiva poscoital o del día después se dispense con la autorización de un médico y propuso incluso darla "de forma gratuita, pero en el centro de salud".

De este modo, señaló Rodríguez Sendín, se podría hacer un seguimiento de quién la pide, cuánto lo hace y los motivos de su consumo para, en cada caso, ofrecer información para "evitar un uso indebido" en el lugar más apropiado para ello, que, a su juicio, "no es la farmacia".

"El escenario asistencial que propone el Gobierno no es el adecuado", señaló, considerando que la decisión de dar vía libre al consumo de este medicamento se ha hecho "de forma poco meditada" y teniendo en cuenta "sólo" las consecuencias políticas que conllevaría la norma.

En relación a otros temas, el presidente de la OMC consideró un "gravísimo error histórico" incluir a la profesión médica en la futura norma que ultima el Gobierno para no obligar a la colegiación profesional, mientras que ve "difícil" solucionar las carencias de médicos de algunas comunidades autónomas ya que, insistió, "el problema es que están mal repartidos y las comunidades no tienen intención de elaborar un registro que defina sus carencias y el porqué de las mismas".