19 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

La ONCE y su Fundación crearon durante el año pasado un total de 5.500 empleos para personas con discapacidad

Se invirtieron un total de 630.000 euros diarios en políticas sociales para dar cobertura a casi 70.000 personas ciegas afiliadas

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONCE y su Fundación alcanzaron, al finalizar el año pasado, la cifra de 6.692 nuevos empleos directos e indirectos, de los que 5.500 fueron ocupados por personas con discapacidad, según recoge su memoria correspondiente al ejercicio fiscal 2007, presentada hoy en su sede de Madrid.

En opinión del vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, estas cifras sitúan tanto a la ONCE como a la fundación "en el mayor agente español por nivel de empleo", ya que, hasta la fecha, se han creado 115.000 empleos, de los que 90.000 corresponden a trabajadores con algún tipo de discapacidad "que están incorporados con normalidad al tejido productivo".

Además de promover "el empleo de calidad", la memoria también recoge los esfuerzos de la ONCE por impulsar el acceso de este colectivo a puestos de trabajo en instituciones y empresas, sean públicas o privadas, con acuerdos como el 'Programa Inserta', en el que participan compañías como Accenture, Acciona, Grupo Pascual, Siemens o Tragsa, entre otras.

Por otro lado, en 2007, se invirtieron un total de 630.000 euros diarios en políticas sociales para dar cobertura a más de 68.500 personas ciegas afiliadas a la ONCE. Así, se destinaron 155 millones a la atención de personas ciegas y deficientes visuales mientras que otros 75 millones recayeron en otras acciones, como la entrega de 118 perros guía o los 14.424 equipos adaptados para estudiantes y trabajadores con discapacidad visual.

En el capítulo de formación, más de 33.000 personas discapacitadas realizaron actividades formativas en 2007. mientras que en cuanto a las actividades internacionales destaca el trabajo de Fundación ONCE para la Atención a Personas Ciegas de América Latina (FOAL) que, en 10 años de vida, ha conseguido dar cobertura a más de 40.000 ciegos de 19 países.

Asimismo, se ha consolidado el proyecto de cooperación educativa en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), que supone la escolarización de 120 menores, convirtiendo a los campamentos en el único lugar de los países en desarrollo donde todos los niños ciegos tienen acceso a la educación. Proyectos similares se han iniciado en Sarajevo (Bosnia), y se desarrollarán en Albania, Madagascar o Camerún.

AUMENTAN LOS INGRESOS POR JUEGOS

En cuanto a los ingresos por ventas de las diferentes modalidades de juego de ONCE, el año pasado se registró un aumento del 1 por ciento en comparación con el año anterior, al alcanzar los 2.165,31 millones de euros. El gasto por habitante y año en los productos de juego se situó en 47,9 euros, encabezado por Murcia, Baleares, Sevilla y Cádiz. Todos los productos de juego de la ONCE se comercializan por una plantilla de 21.688 vendedores, todos ellos con alguna discapacidad.

La memoria también recoge la situación de la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), que finalizó el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 635,01 millones de euros, lo que supone un 8,8 por ciento más en comparación con el año pasado. Entre otros hechos, destaca la inauguración de dos nuevos hoteles de Confortel en Barcelona y Sevilla, o la contratación de nuevos servicios por parte de Primur. CEOSA cuenta con una platilla de 15.727 trabajadores, más de un 9 por ciento con alguna discapacidad.

El Grupo Fundosa también ha experimentado un incremento en la cifra de negocio, que alcanzó los 236 millones de euros, un 14 por ciento más que 2006. Con una plantilla de 13.616 personas (de las que un 70 por ciento posee alguna discapacidad), el grupo ha realizado inversiones en torno a los 40 millones de euros para favorecer el empleo de este colectivo, entre los que destacan el Proyecto FLISA, orientado al sector de la lavandería; o el Proyecto Personalia, en el sector sociosanitario.