21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    ONG ambientales piden a Teresa Ribera más recursos humanos y económicos para hacer una verdadera transición ecológica

    ONG ambientales piden a Teresa Ribera más recursos humanos y económicos para hacer una verdadera transición ecológica
    El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura (2i); la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz (3i); el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez (4i); secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo (5i); ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han reclamado este martes a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, una dotación "fuerte" de recursos humanos y económicos para lograr una buena "estructura" con la que enfrentar una "verdadera" transición ecológica y apuesta por la biodiversidad.

    Se trataba de la primera la reunión mantenida por el grupo de ONG, conocidos como el G-5 ambiental, después de las elecciones generales del 28 de abril, en el marco de los encuentros periódicos para intercambiar posiciones.

    El objetivo del encuentro era empezar a hablar y exponer prioridades de las ONG para la próxima legislatura, en caso de que finalmente haya un Gobierno tras la investidura, prevista para los días 22 y 23 de julio.

    El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha explicado a Europa Press que dan por "bien empleados los ocho meses" del anterior Gobierno en los que se avanzó "mucho" en los ámbitos de energía y lucha contra el cambio climático así como en transición justa en las cuencas mineras.

    Sin embargo, para la próxima legislatura le han instado a Ribera que quieren un Ministerio que no esté "descapitalizado" en personal y medios económicos porque en la actualidad el presupuesto está en la mitad de antes de la crisis y con un entre 30 y 40 por ciento menos personal para acometer las políticas.

    "Esta petición ha de llegar al presidente del Gobierno porque recursos humanos y presupuestos han de estar al mismo nivel de inversión que educación o sanidad si realmente se quiere apostar por defender el medio natural", ha añadido Del Olmo que insiste en que quieren ver esta presunta "voluntad política convertida en prioridad real".

    Además, entre los temas comentados con la ministra en funciones, le han insistido en la necesidad de acometer en los próximos cuatro años una "verdadera transición ecológica en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", al que acusa de, indirectamente, estar detrás de la mayor causa de pérdida de bioversidad.

    En la actualidad, ha dicho que el uso de pesticidas, el cambio de concepto agrícola, la masificación de granjas de cerdos industriales, los almendros en regadío están contribuyendo a que la biodiversidad siga desapareciendo "a una velocidad increíble". De este modo, le han manifestado a Ribera que es el momento de que España, un país afectado por la despoblación, "cambie el modelo de agricultura actual".

    En resumen, ha comentado que estas son las dos grandes peticiones que le han formulado a Ribera para la próxima legislatura porque en su opinión, primero se debe crear una estructura, "un músculo" con la que poder desarrollar una verdadera política de biodiversidad y una transición ecológica.

    "Primero presupuestos y personal y una vez que tengamos la herramienta podremos ponernos metas ambiciosas y peticiones concretas", ha concluido.