13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    ONG de desarrollo católicas esperan que el Sínodo ayude a lograr un cambio "urgente" para "salvar" la Amazonía

    MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las organizaciones internacionales católicas de justicia social que conforman CIDSE han mostrado su deseo de que el Sínodo para la Amazonía que se está celebrando en el Vaticano ayude a lograr el cambio "urgente" que se necesita para revertir la dramática situación que afecta a la Amazonía y a sus habitantes.

    "Mientras escuchamos las voces de la Amazonía, podemos sentir la misma urgencia que estamos escuchando de los jóvenes para cambiar radicalmente nuestra forma de vida y salvar nuestro Hogar Común", ha indicado la secretaria general de CIDSE, Josianne Gauthier, en la conferencia de prensa del Sínodo de este lunes 14 de octubre.

    Según ha indicado, todos tienen que tomar conciencia del problema y no tener miedo al cambio. "Como he escuchado estos días en el aula sinodal, nuestra fe necesita ser más fuerte que nuestro miedo al cambio. Al ser una parte tan grande del problema, nosotros, los del Norte, podemos realmente sentir que tenemos la responsabilidad de hablar y ejercer nuestra influencia allí donde podemos lograr un cambio tan radical", ha añadido Gauthier, según informa CIDSE en un comunicado.

    Los representantes indígenas en el Sínodo también están enfatizando, durante sus intervenciones, que la pérdida de su cultura es una pérdida para todos los pueblos.

    "El sufrimiento de la gente y la creación en la región amazónica son las consecuencias de una forma de vida imperial. La economía subcontrata repetidamente las consecuencias de su producción a otros. No sólo a la Amazonía. Este modelo de desarrollo, sin embargo, altera el equilibrio de la tierra y consolida la desigualdad global. No tiene futuro y tenemos que replantearnos nuestro modo de vida y desarrollo", ha precisado el director general de MISEREOR, miembro alemán de CIDSE, Pirmin Spiegel.

    Las organizaciones miembros de CIDSE trabajan en la región de la Amazonía desde hace décadas con proyectos de cooperación al desarrollo y justicia social y ven en esta parte del mundo "un claro ejemplo de la necesidad de un cambio sistémico y una ecología integral, porque este área ha sufrido todos los patrones más comunes de injusticia social y ambiental".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad