ONG piden triplicar la AOD destinada a educación, equivalente a la mitad de lo que se gasta en helado en Europa y EEUU

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 20:24

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entreculturas, Alboan y Etea han remarcado que es necesario triplicar la cantidad de AOD destinada a educación básica --5.600 millones de dólares anuales-- y ha explicado que, aunque parece un gran esfuerzo, sería la cantidad equivalente a seis días de gasto militar de los países donantes, la mitad de lo que gastan los europeos y los estadounidenses en helado todos los años, o dos veces la compra de cosméticos en EEUU.

Así, exigen que la cooperación española se comprometa "con los valores de la solidaridad y de la justicia sin fronteras" para lograr un mundo donde la educación sea "un derecho real de todos". Para ello, ha apuntado que España debe dirigirse hacia la senda del 0,7 por ciento e incrementar los fondos destinados a educación básica hasta alcanzar el 8 por ciento de la AOD bilateral total.

Así lo han indicado las organizaciones Entreculturas, Alboan y Etea en el informe 'La Ayuda en Educación a Examen 2012' que ofrece una panorámica de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en educación entre los años 2007 y 2010.

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, ha afirmado que "la situación exige focalizar la cooperación española tanto geográfica como sectorialmente" y ha señalado que, en ese sentido, "la educación va a ser una prioridad".

Por su parte, el director de Entreculturas, Agustín Alonso, ha afirmado en su discurso de apertura que "hablar de cooperación al desarrollo significa hablar de impactos reales en la vida de las personas" y que "recortar en cooperación significa disminuir la calidad de vida de personas y rostros concretos".

Según recuerdan, entre 2004 y 2008, la AOD española aumentó una tasa media anual próxima al 25 por ciento alcanzando el volumen más alto en toda su historia. Sin embargo, precisan que, con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012 que recorta el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 54 por ciento, la AOD se reduce a la mitad con respecto a 2008, situándose en una estimación del 0,23 por ciento de la RNB.

En esta línea, apuntan que, a partir del año 2009, los recortes realizados en AOD han hecho que España baje siete puestos en el ranking de países europeos que más aportan en relación a su RNB. Según el coordinador de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas, Jorge Serrano, "ha pasado de ocupar la posición número ocho en el año 2008 al puesto número 15 en el año 2011". "España debe reflexionar y mejorar para no seguir descendiendo ya que nos costó mucho llegar hasta donde estábamos", ha añadido.

Además, la profesora de Economía Aplicada de ETEA y coautora del informe, Ana Hernández Román, ha remarcado que entre 2007 y 2010 la cooperación española en educación se ha reorientado hacia la educación básica, pero ha puntualizado que "está muy lejos de cumplirse el compromiso que recoge el Plan Director de Cooperación Española 2009-2012 de incrementar los fondos destinados a educación básica hasta alcanzar el 8 por ciento de la AOD bilateral total".

Concretamente, ha señalado que el total de los fondos aportados entre 2007 y 2010 por la cooperación descentralizada de las Comunidades Autónomas en AOD destinada a educación, ascendió a 41 millones de euros, el 4,6 por ciento de la ayuda bilateral a la educación y entre las que han destinado más ayuda están la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, "que ahora son dos de las que más fondos han recortado en cooperación".

En relación a los compromisos internacionales en educación que vienen recogidos en la Iniciativa de Educación Para Todos, el director de ALBOAN, José Ignacio Eguizábal, ha especificado que "la educación debería ser un ámbito de especialización de la cooperación española".

Además, ha resaltado la importancia de "apostar por las organizaciones de la sociedad civil como aliados para construir una educación pública de calidad" y de "recuperar el compromiso social e institucional con la cooperación internacional".