La ONU escuchará a partir de hoy a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 10:24

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas de violencia sexual en República Democrática del Congo (RDC) tendrán la oportunidad de dar sus testimonios ante un panel de alto nivel nombrado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, y que comenzará este jueves su trabajo en la provincia de Kivu Sur, en el este.

El panel escuchará de los supervivientes sus experiencias y opiniones sobre "las medidas de reintegración tanto a nivel judicial como médico, psicosocial y socioeconómicas disponibles para responder a sus necesidades en términos de justicia y reparaciones", subrayó el comunicado de esta oficina de la ONU.

La violencia sexual ha sido un problema grave durante muchos años en RDC, que ha sido descrita como "la capital mundial de las violaciones" por Margot Wallstrom, representante especial para Violencia Sexual en Conflicto del secretario general, Ban Ki Moon.

La semana pasada, un equipo de Derechos Humanos de la ONU confirmó que al menos 303 civiles entre el 30 de julio y el 2 de agosto en la región de Walikale, en la zona este del país, mientras advertía de que el número total de víctimas podía ser incluso mayor.

Cerca de 200 miembros de tres grupos armados realizaron los ataques, cuyas víctimas incluían 235 mujeres, 52 mujeres, trece hombres y tres chicos, y algunas de las víctimas fueron violadas en múltiples ocasiones.

El panel, presidido por el vicecomisionado para Derechos Humanos, Kiung Wha Kang, considerará cómo los supervivientes de la violencia sexual, entre otros, perciben las respuestas a los delitos cometidos en su contra, con atención especial sobre cómo son las reparaciones.

Después de escuchar estos testimonios en Bukavu, el panel viajará a varias provincias a través de la RDC hasta el 10 de octubre y se reunirá en un foro en la capital, Kinshasa, para debatir sus observaciones preliminares y el seguimiento con diferentes partes interesadas en el Gobierno, la ONU y la sociedad civil. º