Una operación policial desarticula una banda de narcotraficantes en Gran Canaria

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 21:15


Santa Cruz de Tenerife, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del grupo III de la Uydico de la brigada provincial de Policía Judicial de Las Palmas ha desarticulado una banda de narcotraficantes incautándose en la operación, denominada 'Scoych', 650 gramos de cocaína y 85.000 euros.

La operación comenzó a dar sus primeros pasos a principios de septiembre cuando los investigadores detectaron un grupo organizado formado por cuatro subsaharianos, de Ghana y Nigeria, que se dedicaban a la distribución en Gran Canaria de sustancias estupefacientes como cocaína y heroína.

Los agentes descubrieron que la banda recibía importantes partidas de drogas a través de correos por vía aérea, que les proporcionaban cocaína, y de contactos locales que les suministraban heroína. El grupo disponía además de varios colaboradores que se encargaban de custodiar y distribuir la mercancía.

La banda había dispuesto un entramado con el que se dedicaban a distribuir la droga con gran celeridad, liquidando por medio de los distribuidores locales la práctica totalidad de los estupefacientes en el mismo instante que llegaban a su poder por distintos barrios de la capital grancanaria y el sur de la isla, lo que dificultó la localización de la droga porque nunca llegaba a ser almacenada.

Los detenidos son Johny W. (Nigeria, 1961), con siete detenciones, una de ellas por tráfico de droga; David D. (Nigeria, 1977), con una detención también por tráfico de estupefacientes; Nahu A. (Ghana, 1980), con cinco detenciones, cuatro por drogas; y Williams C. J. (Nigeria, 1967), sin antecedentes.

Durante la operación, la policía realizó tres registros domiciliarios, donde se intervino droga correspondiente a 9.416 monodosis de cocaína, con una pureza del 53 por ciento en 60'13 euros el gramo, y un valor de 333.973 euros; 102 gramos de sustancia determinada al corte de los estupefacientes y 85.000 euros en metálico, así como material electrónico, documentación relativa a la actividad desarrollada por el responsable de la organización y a la ocultación de los beneficios que generaba este comercio ilícito.

Tres de los detenidos han ingresado en prisión, quedando en libertad sin cargos uno de ellos. La policía anuncia que las investigaciones continúan abiertas y que con esta detención se desarticula un grupo que se caracterizaba por operar en las inmediaciones de un parque infantil de la capital grancanario al considerarlo seguro para realizar sus operaciones.