O.Próximo.- Más de 10.000 personas reclaman en Santiago el cese de los ataques de Israel sobre la franja de Gaza

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 16:25

Reclaman a la comunidad internacional que impongan a Israel el "respeto por las resoluciones de las Naciones Unidas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 personas se manifestaron hoy en Santiago de Compostela en contra de la ofensiva del Estado israelí en la franja de Gaza, convocados por unas cincuenta organizaciones, formaciones políticas, sindicatos, fundaciones, observatorios y asociaciones culturales.

Bajo distintos lemas como 'Galicia con Palestina', 'Todos somos Palestina', 'No a la masacre', 'Paremos la matanza' o 'Palestina resiste, Palestina existe', la manifestación arrancó a las 12.25 horas de la Alameda compostelana para terminar sobre las 14.00 horas en la Praza da Quintana.

Tras un recorrido sin incidentes que llevó a los manifestantes por las calles Senra, Praza de Galicia, Preguntoiro, Toural, Rúa do Vilar y Praterías, los manifestantes se concentraron en la Praza da Quintana, sobre las 13.15 horas, donde continuaron las consignas y cánticos a favor del pueblo palestino.

"Palestina vencerá", "Nunca más bombardeos" o "Viva la lucha del pueblo palestino" fueron las consignas más escuchadas. Además, en la concentración se pudieron contemplar numerosas pancartas, carteles y palestinas en los cuellos de multitud de manifestantes.

Por otra parte, a la entrada de la plaza se realizó una recolecta de ayudas para el pueblo palestino, donativos que se destinarán al envío de medicinas y alimentos "para la población que sufre en la Franja de Gaza", según explicó uno de los organizadores.

Para finalizar, pasadas las 14.00 horas, la actriz y presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, María Bouzas y la cooperante de Galiza por Palestina Laila Tillawi leyeron el manifiesto firmado por todos los colectivos convocantes en el que reclamaron a la comunidad internacional que impongan a Israel el "respeto por las resoluciones de las Naciones Unidas".

"CON EL MÁS DÉBIL"

Entre los manifestantes se encontraba, entre otros, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien justificó, en declaraciones a los medios, su presencia, ya que "el nacionalismo histórico tiene en su código genético el internacionalismo solidario".

El también portavoz nacional del BNG se refirió al alto al fuego unilateral decretado hoy por el Estado de Israel, que dijo "celebrar", pero consideró "insuficiente", pues "lo que hace falta es una verdadera solución pactada por ambas partes".

En este sentido, Quintana, preguntado por la presencia del presidente del Gobierno español en la cumbre de Egipto de hoy para tratar de dar solución al conflicto, reivindicó que "la comunidad internacional debe dejar a un lado el cinismo" y "dar un paso al frente", porque "la prioridad está en proteger al más débil, que en este caso es Palestina".

NEGOCIOS CON ISRAEL

En esta misma dirección se expresó el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Manuel Beiras, que criticó "los negocios que el Estado español mantiene con Israel" e hizo un llamamiento al "boicot" de los productos israelíes, tal y como propugnan escritoras como Naomi Klein.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira también hizo alusión a esta relación comercial entre España e Israel y aseguró que "el intercambio armamentístico" forma parte de estas relaciones.

Por su parte, los responsables de CC.OO. y UGT que acudieron a la concentración llamaron la atención sobre "la fuerza de la sociedad civil" en este tipo de actos, mientras que miembros de Esquerda Unida-Izquierda Unida señalaron el "inicio de una campaña" para el envío de medicamentos a la franja de Gaza.

Entre otras personalidades, también se encontraban en la manifestación de hoy los nacionalistas Guillerme Vázquez y Lola Dopico --que se trasladaron a la capital gallega desde Pontevedra en un autobús con otras 200 personas--; el secretario de Mocidade de Espazo Socialista Galego, Paulo López; y los profesores de la Universidade de Santiago de Compostela Xosé Ramón Estévez Pousa, Luis Álvarez Pousa y José Luis Celeiro.