Orange y DGT lanzan una campaña para advertir del peligro de usar el móvil al volante: "Mueren centenares de personas"

Gregorio Serrano durante la presentación de la campaña de Orange
ORANGE
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 15:06

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Orange y la Dirección General de Tráfico (DGT) han lanzado una campaña para televisión y online para advertir del peligro de usar el móvil al volante y prevenir estas situaciones durante la conducción, ya que cada año "mueren centenares de personas".

Según ha afirmado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante la presentación este lunes de la iniciativa, el uso de dispositivos móviles durante la conducción supone "uno de los factores de más riesgo" de tener un accidente mortal en la carretera.

"Es un peligro al volante, no somos conscientes de ese peligro, creemos que nunca nos va a pasar nada, que eso que dicen de 'en un segundo te cambia la vida' va para los demás, no para nosotros, pero todos los años mueren centenares de personas debido al uso del móvil al volante", ha reflexionado Serrano, que ha recordado que desde la DGT se ha pedido "compromiso" a las Administraciones Públicas, comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas en materia de Seguridad Vial.

La campaña, una nueva entrega de la iniciativa de Orange #Porunusolovedelatecnologia, consiste en un spot central para televisión y online, así como vídeos reales, en los que usuarios simulan situaciones verdaderas en el automóvil, ya como conductores o como acompañantes, se demuestran las graves secuelas que puede tener una simple distracción. Según la compañía, el spot se ha estrenado en Francia "con buenos resultados".

Durante la presentación, el director general de Marketing de Orange España, Samuel Muñoz, y Gregorio Serrano han coincidido en señalar el incremento en el tiempo de reacción, cambios inesperados de carril, dificultad para frenar a tiempo, aumento del nivel de frustración y estrés o reducción de la capacidad auditiva, visual y psíquica como algunas de las consecuencias del uso del móvil por los conductores.

"Todos somos conocedores, en la teoría, del peligro que supone hablar por el móvil o responder mensajes mientras se conduce, pero pocos son los conductores que lo han interiorizado. Dejemos que la tecnología nos facilite la vida, pero no que nos la quite", ha valorado el director general de la DGT.

RIESGO 23 VECES MAYOR

Además de incidir en estos riesgos, la campaña también ofrece algunos consejos para evitar estas distracciones al volante, como crear el 'modo coche' en el smartphone para silenciar avisos y mensajes; no hacer uso de las redes sociales ni chatear mientras se conduce; aprovechar para escuchar música, podcasts o un programa de radio; o simplemente silenciar el móvil y guardarlo para evitar tentaciones.

De la misma forma, los participantes en la campaña han advertido de las imprudencias que también cometen los peatones. Según un informe de Fundación Mapfre, el uso del smartphone es el causante del 98% de los accidentes en los que estos son responsables.

Según cifras publicadas por la DGT a finales de 2017, la conducción distraída o desatendida estuvo detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos en 2016.

Por ejemplo, llamar por teléfono mientras se conduce multiplica por tres el riesgo de accidente, mientras que enviar un mensaje multiplica hasta por 23 este mismo peligro. Igualmente, marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 kilómetros por hora supone recorrer 'a ciegas' una distancia de 429 metros, el equivalente a unos cuatro campos de fútbol. En caso de escribir un mensaje, esta distancia se incrementa hasta los 660 metros. "Es mucho camino, el suficiente para tener una desgracia de la que te arrepientas toda tu vida en el mejor de los casos, si has sobrevivido a un accidente", ha expresado Serrano.

NUEVA LEY DE TRÁFICO

En declaraciones a los medios, Gregorio Serrano se ha referido al procedimiento, recogido en el Reglamento General de Conductores, que permite retirar el carné a las personas de avanzada edad o con determinadas enfermedades si se demuestra que no tienen las aptitudes psicofísicas que les capaciten para coger un vehículo. Según ha recordado, este procedimiento se modificará para que así pueda aplicarse también a aquellos conductores que hayan cometido, al menos, dos delitos relacionados con el consumo de alcohol y drogas al volante en dos años.

"Hacemos inspecciones a los centros de reconocimiento médico, y en líneas generales funcionan perfectamente", ha apuntado Serrano sobre los centros donde se deberá certificar si se cumple con estas condiciones. "Nos preocupa la pérdida de actitudes psicofísicas de aquellos que consumen alcohol y drogas", añade el director general de la DGT, que reitera que con la modificación del reglamento a estas personas se les podrá retirar el permiso "y hasta que no esté rehabilitado no podrá volver a conducir".

Con respecto a la nueva Ley de Tráfico en la que trabaja el Gobierno, el titular del organismo dependiente de Interior ha asegurado que "va a empezar a tramitarse muy pronto". "Esperamos que sea un revulsivo que nos haga volver a situarnos otra vez a la cabeza de los países de la Unión Europea con menor siniestralidad", ha concluido.

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