11 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

Una organización lanza una campaña contra las amenazas del presidente de Gambia de matar a trabajadores humanitarios

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una organización ha lanzado este jueves una petición por Internet para protestar contra la amenaza del presidente gambiano, Yahya Jammeh, de matar a todos los trabajadores humanitarios, informa la BBC, que señala que Jammeh afirmó a principios de esta semana en la televisión estatal que mataría a todo aquel que quisiera "desestabilizar" Gambia.

"Si estás afiliado con cualquier grupo defensor de los Derechos Humanos, te aseguro que tu seguridad no está garantizada (...), ya que estamos dispuestos a matar a los saboteadores", afirmó. Una coalición de grupos de presión quiere que la Comisión Q de Derechos Humanos, de la Unión Africana (UA), se marche de Gambia, por lo que están amenazando a estos trabajadores.

Quienes están detrás de la petición lanzada por la web se encuentran el Instituto para la Sociedad Abierta, su Iniciativa de Justicia y la Coalición de Tribunales Africanos, que citan fragmentos del discurso de Jammeh antes de ir a la Asamblea General de la ONU. "Si crees que puedes colaborar con los denominados defensores de los Derechos Humanos y salirte con la tuya, debes estar viviendo en un mundo de ensueño. Te mataré", afirmó el dirigente gambiano.

La petición señala que la declaración del presidente "nos lleva a temer por el bienestar, seguridad y por nuestra vida y la de nuestros compañeros, que tienen que trabajar en la Comisión para los Derechos del Pueblo de África, cuya sede central está en Banjul, Gambia".

El objetivo de los activistas es reunir tantas firmas como sea posible de las organizaciones no gubernamentales implicadas en el trabajo de la comisión de Derechos Humanos de la UA antes del 28 de septiembre, cuando la petición sea enviada a la UA.