Organizaciones catalanas rechazan la directiva europea de inmigración porque supone un "flagrante" retroceso

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:10

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones catalanas, sindicatos y partidos políticos catalanes rechazaron hoy la nueva directiva que aprobó ayer la Unión Europea (UE) sobre la repatriación de inmigrantes, al considerar que supone un "flagrante retroceso" y que "agrava y legitima la vulneración" de los Derechos Humanos que supone la existencia de los Centros de Internamiento para Extranjeros (Cire).

En un manifiesto, firmado por CC.OO., UGT, Sos Racisme, ERC, EUiA, ICV, Fundación Pere Ardiaca, Ciutadans pel Canvi y la Comunidad Palestina de Cataluña, entre otros; afirmaron que el objetivo de esta directiva es reforzar la idea de "la Europa fortaleza y construir una política común de persecución y expulsión de las personas inmigradas en situación irregular".

Esto supone "reducir sus garantías legales y sus derechos", continúa el escrito, que añade que no sólo se agrava su situación de ciudadanos "de segunda", sino que "atenta directamente contra la dignidad humana".

Concluye que la aprobación de esta directiva y al existencia de los Cires tiene a los inmigrantes como principales víctimas, pero puntualiza que este asunto afecta a toda la sociedad. "Un retroceso en el cumplimiento de los Derechos Humanos limita en consecuencia la calidad democrática de las sociedades europeas", sostiene.