Organizaciones internacionales fundan en Barcelona una red ciudadana contra el terrorismo

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 16:00


BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CIDOB acoge este fin de semana en Barcelona la reunión fundacional de Ciudadanos Contra el Terror, una red civil internacional para la lucha contra el terrorismo. La red CAT, en sus siglas en inglés, coordina un millar de organizaciones y ciudadanos de todo el mundo y podría tener su sede principal en Estambul (Turquía).

En declaraciones a Europa Press, la 'project manager' de CAT, Chloe Davis, explicó que la idea del proyecto surgió tras la Cumbre sobre Democracia, Seguridad y Terrorismo que tuvo lugar en Madrid hace aproximadamente un año. Allí se constató la "necesidad" de "mejorar la respuesta de los ciudadanos" ante el terrorismo.

Esta red pretende que la sociedad civil se implique en la lucha antiterrorista, ya que los ciudadanos "no sólo son víctimas, sino que tienen que luchar en contra", según la socióloga Mary Kaldor. "Hasta ahora la lucha antiterrorista era patrimonio casi exclusivo de los gobiernos, que podrían tomar medidas autoritarias", señaló.

CAT también quiere aprovechar la experiencia de las numerosas y multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak en 2003.

Tras aquellas grandes movilizaciones, mucha gente quedó "desilusionada" porque su voz no fue escuchada y porque las movilizaciones fueron "puntuales, no continuadas".

En este sentido, Davis dijo que la experiencia de Barcelona, como sede inaugural, y Madrid, donde surgió la idea, es positiva, ya que ambas ciudades han sufrido ataques terroristas tanto etarras como islamistas. Según ella, esta circunstancia supone "una oportunidad para entender mejor el fenómeno y conectar emocionalmente con gente que sufre diariamente el terror en todo el mundo".

CAT quiere "luchar contra el miedo de la ciudadanía" y evitar el llamado 'choque de civilizaciones', según Davis, pero a la vez exigir a los gobiernos que en su lucha contra el terrorismo "respeten los derechos humanos y la legislación internacional".

Los primeros pasos de la cincuentena de asistentes a la sesión inaugural de este fin de semana serán redactar una definición de terrorismo alternativa a la de los gobiernos. Posteriormente, se decidirá como coordinar la multitud de entidades, ya que "ahora están mal conectadas, hay poco contacto entre ellas", aseguró Davis.

Entre las organizaciones que formarán parte de la red destacan grupos del Próximo y el Medio Oriente, Rusia, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Además, habrá representantes de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. La próxima reunión de CAT tendrá lugar previsiblemente en Jordania.