Osoro y otros miembros de la Iglesia apuestan por esforzarse más para escuchar y acompañar a los jóvenes

Carlos Osoro
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 18:03

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y otros miembros de la Iglesia católica española han subrayado la necesidad de esforzarse más por "escuchar" y "acompañar" a los jóvenes sin dirigirles y hablándoles en su idioma.

Así lo indicaron este jueves 26 de abril durante la III edición de Conversaciones PPC, organizada por PPC y el Instituto Superior de Pastoral-UPSA, bajo el título 'Sueño con una Iglesia joven y para los jóvenes. ¿Crisis en la transmisión de la fe?', en el marco de la reflexión ante la Asamblea del Sínodo de los Obispos del próximo mes de octubre.

Durante la inauguración, en la que también estuvieron presentes el director de PPC España, Pedro Miguel García, y el director del Instituto Superior de Pastoral, Antonio Ávila, el purpurado aseguró su preocupación desde siempre por "acompañar a los jóvenes".

"Siempre he pensado que de obispo también tenía que estar con ellos. En Santander ya le dije a mi obispo que les hablara a los jóvenes una vez al mes, y lo hizo. Yo luego lo comencé a hacer en Orense, Oviedo y Valencia. Y ahora en Madrid", ha explicado.

Precisamente, una de sus iniciativas es el Parlamento de la Juventud, con el que el cardenal ha querido ceder la palabra a los jóvenes madrileños.

Tras las palabras de inauguración del cardenal, ha intervenido el sociólogo Juan María González-Anleo, que ha analizado que "no es solo la Iglesia la que está perdiendo a los jóvenes, también la sociedad".

Por su parte, el sacerdote de Verbum Dei Vicente Esplugues ha propuesto "ser compañeros de camino y no maestros moralizantes", al tiempo que el director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Raúl Tinajero, ha apuntado que "los jóvenes quieren una iglesia que les acompañe, no que les dirija".

Por su parte, el sacerdote Toño Casado, cura y autor de '33, el musical', puso una canción del musical 'La Llamada' para ilustrar algo que, según ha indicado, ocurre a menudo. "Les puse la película a mis alumnos y les pregunté si se burlaban de la religión. Dijeron que no. ¿Por qué? Porque ellos entienden que es posible encontrarse con Dios de otra manera que no sea leyendo la Biblia continuamente. Dios tal vez habla a los jóvenes en su propio idioma", ha precisado.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron el sacerdote Dani Pajuelo, informático y Youtuber, la secretaria general de la Juventud Obrera Cristiana, Raquel Lara, y la joven de la archidiócesis de Santiago de Compostela Cristina Cons, que participó en el presínodo de Roma, que coincidieron en la escasa presencia de la Iglesia católica en Internet, especialmente en blogs. "Tenemos derecho a ser escuchados. Hay que dar más protagonismo a los jóvenes", subrayaron.

Leer más acerca de: