Osoro pide a los jóvenes que asuman la importancia del sacramento de la Penitencia para conocer la verdad

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 15:20

El arzobispo de Oviedo les anima a que se atrevan a hacer sitio a Dios en los hombres, la sociedad y las instituciones

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, pidió hoy a todos los jóvenes de Asturias que asuman la importancia del sacramento de la Penitencia para conocer la verdad. "Dejaros formar por la verdad que es Cristo para llegar a ser cooperadores de la verdad", dijo.

"La debilidad humana y el pecado hacen que perdamos la verdad. Os invito a ser hombres y mujeres de la verdad y a vivir en ella. Para recuperar la belleza y la verdad, Cristo regaló el sacramento de la penitencia, de la reconciliación, de la confesión; descubrid la grandeza de este sacramento y celebradlo", resaltó el arzobispo.

Así lo indicó durante la homilía de la misa que ofreció hoy en la Catedral con motivo del Jubileo de la Juventud, al que asistieron cientos de jóvenes. La misa contó con la intervención de varios jóvenes y fue amenizada con la interpretación de canciones.

Asimismo, Osoro solicitó a los asistentes que, como San José, hagan "sitio en la Tierra a Dios para que tenga sitio en el corazón de los hombres, en la sociedad, en la cultura, en las instituciones, y que no se retire a Dios". "Tened el atrevimiento, la osadía y el coraje para vivir de Dios y para que el mundo se abra a Dios", dijo, al tiempo que explicó que estas palabras significan que hay que elegir a Dios "prefiriéndolo entre todas las cosas".

"Este es un tiempo para contemplar la cruz y poder descubrir que es un misterio porque brota de lo más profundo de Dios y nos introduce en lo más íntimo del ser de Dios", resaltó el Arzobispo en referencia al Sínodo Diocesano que se celebra este año y al Jubileo de la Juventud. "Hacemos esta peregrinación de los jóvenes el día que la Iglesia celebra el Día de San José, un hombre justo y amigo de Dios", señaló.

"Para aproximarse a Dios y ser partícipes de la verdad cristiana", el Arzobispo dijo a los jóvenes asistentes que deben construir la "cultura del amor, la cultura de la cruz".

Carlos Osoro apuntó, en este sentido, la importancia de vivir y desarrollar unos valores como la comunidad, la participación, la verdad, la justicia, la libertad, la paz y el amor. "La cultura del amor o de la cruz os llevará a eliminar todo aquello que lleve a la persona al egoísmo, a la explotación, a la injusticia, a la violencia y a los desafíos morales que tienen los hombres", resaltó.

Además, aseguró que la cultura de la cruz llevará a los cristianos a dar "prioridad absoluta al amor, a la vida y las personas sobre cualquier otro interés". Osoro apostó por la defensa de la naturaleza, la cultura del amor y la ética "por encima de los cientifismos técnicos".

Tras la misa, sobre las 14.15 horas, según indicaron fuentes de la organización a los medios de comunicación, todos los jóvenes se sentarán juntos a comer en la plaza de la Catedral si el tiempo lo permite. De no ser así, la comida se desplazará al colegio de la Inmaculada, en Pumarín.

Posteriormente, en torno a las 15.30 horas se celebrará un concierto de 'rock cristiano' a cargo de Gaby y Mariola, en la sala de fiestas, Estilo, con entrada para mil personas. Por último, a las 17.00 todos los jóvenes se volverán a sus parroquias en los autobuses que saldrán de la zona universitaria del Milán.

Este año tenemos hay en Asturias dos jubileos para los jóvenes. Uno es el de la Catedral de Oviedo hoy, mientras que el otro será la marcha de los jóvenes el día 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Santina.