Osoro: "Querer entender al ser humano sin su referencia a Dios es el mayor error que podemos cometer"

Monseñor Carlos Osoro
ALBERTO SAIZ/AVAN
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 20:13

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha dirigido una carta pastoral a toda la archidiócesis de Valencia con motivo de la apertura del 'Año de la Fe' por el papa Benedicto XVI, prevista para el próximo 11 de octubre, en la que advierte de que "querer entender al ser humano sin su referencia a Dios es el mayor error que podemos cometer" porque sin él, "el destino del hombre es la desolación y el vacío que lleva siempre a la angustia".

El prelado, que titula su carta pastoral 'Dadles vosotros de comer', la respuesta de Jesucristo a sus Apóstoles antes de la multiplicación de los panes y los peces, compara aquella situación con el "hambre y sed de verdad y de vida". El arzobispo constata también "la incapacidad para ayudar y dar respuesta a los hombres desde nosotros mismos" porque "con nuestras fuerzas poco o nada podemos hacer".

De ahí que "Dios tiene que tener espacio en la vida del ser humano y, por tanto también, en la esfera pública", insiste Osoro, que señala que "hay degradación de la persona cuando pretende hacerlo todo por sí misma, y hay degradación, también, de los pueblos y la humanidad cuando se margina a Dios".

En su carta, el arzobispo invita a "tomar conciencia del momento que vivimos" porque en el corazón del hombre "hay una sed y hambre de verdad y de vida como jamás se había dado en la historia". Ante esta situación urge a "no desentendernos de los demás ni mirar para nosotros mismos", algo que "es una tentación permanente del ser humano, fruto del pecado", ha informado el arzobispado en un comunicado.

Monseñor Osoro asevera que "el momento y las circunstancias que vivimos traslucen una sed y hambre de verdad y de vida en lo profundo del corazón del hombre como jamás se había dado en la historia, aunque disimulada muchas veces por la imposición del pensamiento utilitarista que excluye a Dios de la vida humana".

CRISIS MORAL

"¿No hemos caído en la cuenta de que el gran problema de nuestro mundo y de nuestra cultura es el olvido de Dios?", se pregunta el arzobispo, que apunta a que "el núcleo de la crisis que estamos padeciendo se puede resumir en que estamos viviendo una resignación en la búsqueda de la verdad".

Así, explica que hay una crisis moral que tiene sus manifestaciones en la economía, "pero la crisis moral tiene su origen en la crisis de la verdad: el ser humano no sabe quién es, a quién se debe, qué camino recorrer", advierte.

Por ello, monseñor Osoro pretende con su carta "que aprendamos a no ocuparnos demasiado de nosotros mismos y de las cuestiones secundarias que son, a veces, las que entretienen nuestras vida" , sino a descubrir "la esperanza verdadera y segura" a través del encuentro personal con Jesucristo, a "establecer un trato de amistad íntima con él", especialmente cuando "esta humanidad y nuestro entorno cultural viven en la desilusión porque se le han venido abajo todo los dioses que se había construido y en los que se había fundado su vida". La fe es "la medicina contra el cansancio existencial y todas las crisis que experimentamos", concluye el Arzobispo.