Otros 400 militares más se suman desde hoy a la lucha contra el fuego en Galicia

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 18:41


PONTEVEDRA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy en Figueirido (Pontevedra) que desde hoy otros 400 militares más se han sumado a la lucha contra la oleada de incendios que registra la comunidad gallega y que se pondrán a disposición de la Guardia Civil otros cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas.

"Y si hace falta incorporar más recursos para acabar con esta lacra se hará", anunció Alonso tras conocer en la base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) en Figueirido los trabajos que realiza el Ejército en la lucha contra los incendios forestales que desde el pasado viernes azotan Galicia con más de cien fuegos diarios. "Es necesario prevenir a todos los niveles", argumentó.

El ministro precisó que estos nuevos 400 efectivos efectuarán labores de vigilancia y protección e infraestructuras "especialmente sensibles". Defensa precisó en un comunicado que se trata de un batallón mixto formado por, aproximadamente, 160 soldados y oficiales de la Brilat y dos compañías (unos 240 efectivos) de la Brigada Paracaidista, con sede en Alcalá de Henares.

Tras participar en una reunión, a la que asistió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, Alonso destacó el "alto contenido social" de esta misión de las Fuerzas Armadas en Galicia y consideró "histórica en medios humanos y técnicos" su aportación en la lucha contra el fuego.

En cuanto a los 400 efectivos más cuya incorporación precisó que ordenó ayer, informó de que se dedicarán a labores de vigilancia y protección de infraestructuras como centrales eléctricas, aeropuertos, comunicaciones y perímetros de los núcleos habitados más importantes. Todos estos efectivos estarán a las órdenes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

A pesar de este incremento de efectivos de las Fuerzas Armadas, el ministro aseguró que "no hay motivo de alarma", al tiempo que hizo mención a los medios en Galicia que tiene desplegadas las fuerzas armadas: "2.000 efectivos y más de 200 vehículos ligeros y pesados".

Además, destacó que hasta ahora este operativo ha llevado a cabo más de 500 patrullas y los aviones del Ejército han echado más de cinco millones de litros de agua para sofocar las llamas.

El ministro también confirmó que se han dado las órdenes oportunas para que una Bandera de la Legión, integrada por unos 550 hombres y con base en Almería permanezca en reserva y preparada para ser enviada a Galicia de forma inmediata si fuese necesario.