22 de febrero de 2020
13 de febrero de 2020

Pablo Iglesias anuncia una "ley de diversidad familiar" y medidas de apoyo a parejas LGTB para adoptar

Pablo Iglesias anuncia una "ley de diversidad familiar" y medidas de apoyo a parejas LGTB para adoptar
Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, impulsará esta legislatura una ley de diversidad familiar, para "reconocer y proteger" a todos los modelos de familia --"monoparentales, monomarentales, partos múltiples, numerosas y acogedoras"-- y pondrá en marcha medidas para apoyar la adopción por parte de parejas LGTB.

"Vamos a impulsar desde esta Vicepresidencia la ley de diversidad familiar, trabajaremos para que se adecuen las ayudas y prestaciones a la situación de necesidad, según el tamaño, las características y las rentas familiares, e impulsaremos, como no podría ser de otra manera en un gobierno progresista, medidas de apoyo a la adopción a familias LGTB", ha explicado Pablo Iglesias este jueves 13 de febrero durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso.

En concreto, ha precisado que este apoyo se ofrecerá a través del "reconocimiento y la filiación de las parejas de mujeres lesbianas" y de "la protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estable sin ser pareja".

Por otro lado, ha adelantado que pondrán en marcha medidas para mejorar el diagnóstico de la situación "laboral, habitacional y educativa" de la población gitana; una estrategia frente a la soledad no deseada, otra para las personas sin hogar y un plan de accesibilidad para personas con discapacidad, entre otras medidas.

Iglesias ha dividido su intervención en el Congreso entre las dos materias que ocupan su vicepresidencia. Así, también se ha referido a su compromiso con cumplir con la Agenda 2030, destacando que su objetivo es que estas recomendaciones de la Naciones Unidas no sean "un mero lavado de cara social y verde de los poderosos", sino que debe ser "un compromiso firme" y "marcar el paso" en la política de todo el país.

UN "ESFUERZO PRESUPUESTARIO"

Sobre sus intenciones de trabajo, ha explicado que no será una cuestión exclusiva de su departamento, sino que va a trabajar con el resto de ministerios, a través de una comisión específica, así como con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Eso sí, ha indicado que será necesario "un esfuerzo presupuestario" en este sentido y alinear las partidas públicas al cumplimiento de esta Agenda para que los objetivos puedan ser reales. En este sentido, ha destacado el "esfuerzo" de Hacienda para que los presupuestos de este año vayan en esta dirección.

Esta inversión se destinará, en parte, a una de las primeras medidas que tomará la Secretaría de Estado para esta materia, que es la creación de una Estrategia 2020-2030, que trabajará con todos los actores que deben contribuir a conseguir los objetivos de la agenda y que "quieran" el mismo país que dibuja el actual Gobierno.

Cómo mínimo, ha señalado Iglesias, habría que conseguir que "ningún niño viva en el umbral de la pobreza", "acabar con la precariedad laboral" en el país, tener una ley de cambio climática "cuanto antes" y "extender a toda la población" la educación pública de 0 a 3 años. "Creo que pedir esto, no es pedir la luna en la cuarta economía de la zona euro", ha indicado.

EL PP CRITICA QUE NO PONGA OBJETIVOS

Del mismo modo, ha defendido estas políticas como "antídoto" al "discurso del odio" que "extiende el 'sálvese quién pueda' en todo el mundo. A su juicio, "frente al odio" el trabajo de su vicepresidencia es "promover consensos sólidos" en materia social, económica y política.

La oposición, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer estas medidas realidad lo antes posible y no quedarse en meros deseos. Uno de los grupos más críticos ha sido el PP, su portavoz en esta materia, Alicia García, quien le ha pedido al vicepresidente "valentía" y "coraje" para poner cifra a sus objetivos y le ha recriminado que no haya hablado de "la España de las oportunidades", la "España rural", la discapacidad o la juventud.

Desde Ciudadanos, su portavoz en materia de Igualdad, Sara Giménez, ha mostrado su apoyo a la protección de las familias y le han pedido a Iglesias que facilite con sus políticas la natalidad, la igualdad y la conciliación. Por su parte, Vox ha criticado que el Gobierno esté diciendo a los "más desfavorecidos" que "les van a otorgar todos los derechos gratis" y ha afeado a Iglesias que hable de defender a las familias y no lo haga también con los niños en el seno de sus madres.

Los partidos nacionalistas, por su parte, han pedido al vicepresidente que respete las competencias en aquellos temas que corresponden a su cartera pero que, en muchos casos, están transferidas total o parcialmente a las autonomías.

La portavoz de PNV, Josune Gorospe, ha pedido a Iglesias que, "si promueve y pretende que el Estado tenga un sistema de renta similar al que puso en marcha Euskadi", recibirán el apoyo del Gobierno autonómico, aunque precisa: "siempre y cuando no interfiera en el ámbito competencial". Mientras, su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se ha comprometido a colaborar con el departamento de Iglesias, porque "las líneas maestras" que tocará Iglesias trata de "derechos".

474362.1.260.149.20200213125425
Vídeo de la noticia
Contador