Los padres de la boliviana asesinada llegan hoy a Madrid pero no podrán repatriarla hasta que acabe la investigación

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 7:53

Había estudiado en una Universidad en Chile, luego un master en Madrid y ahora realizaba prácticas administrativas en una empresa

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La joven boliviana de 22 años asesinada tras recibir varias puñaladas el pasado martes en Madrid por su pareja, de la misma nacionalidad, será repatriada a su país una vez finalicen las labores de investigación del homicidio, informaron a Europa Press fuentes del Consulado Boliviano en la capital.

La madre de la víctima, que recibió la noticia en Miami (Estados Unidos), donde se encontraba visitando a otra de sus hijas, llegará hoy a España, después de que el Consulado arreglara los papeles para su entrada. Igualmente, el padre de la fallecida, que se encuentra en su ciudad natal de Santa Cruz (Bolivia), viajará a Madrid en las próximas horas con un visado especial por razones humanitarias.

Según fuentes del Consulado, la última víctima de la violencia de género en la región tenía regularizada su situación en España y se encontraba realizando prácticas administrativas en una empresa, después de terminar un master universitario en Madrid. "Era una persona culta, que había estudiado en una Universidad de Chile, y responsable", indicaron.

En principio, los familiares pagarán los costes de la repatriación, que ascienden a varios miles de euros. En caso de que no dispongan de recursos económicos, el Consulado se hará cargo del proceso, después de que terminen las investigaciones de las autoridades policiales y sanitarias españolas.

Este es el primer caso es en el que una mujer boliviana muere a manos de su pareja en la región. En abril de 2004, un joven español de 21 asesinó a una mujer boliviana de 24 años en Tres Cantos, pero ambos sólo se conocían de viajar en el mismo autobús varias veces. En cambio, el año pasado un joven español mató a su pareja, también de esta región andina, en Santiago de Compostela, después de romper la relación.

"Las mujeres inmigrantes bolivianas son el pilar de los hogares de su país. Se caracterizan por su fuerza laboral y su carácter pacífico y responsable. Desde aquí ayudan a sus familias de fuera, dejando a su pesar hijos y allegados", señaló a Europa Press la institución.

El Consulado de Bolivia en España pidió a las autoridades españolas que caiga todo el peso de la Ley sobre el responsable "de este hecho tan lamentable". Además, mostró el respaldo del colectivo boliviano --compuesto por 350.000 personas en España, 140.000 de ellos regularizados en Madrid-- a todas las iniciativas, manifestaciones y concentraciones de repulsa que se realicen y todo su apoyo para luchar contra esta lacra.