Los padres del joven asesinado en Gran Canaria anuncian la creación de una plataforma contra la violencia callejera

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:59

Quieren que la muerte de su hijo "no genere violencia" en la concentración convocada para el próximo domingo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Angelina Rodríguez Ramírez y Rafael Robaina Romero, los padres de Iván Robaina, el joven asesinado el pasado domingo en Las Palmas de Gran Canaria, han anunciado hoy la creación de una plataforma denominada 'Conciencia Social' para conseguir con el fin de la "violencia callejera-terrorista".

Los padres han difundido un comunicado en el que manifiestan su agradecimiento por las "muestras de cariño y solidaridad" que han recibido "en estos momentos de inmenso dolor" que atraviesan, al tiempo que avanzan que acudirán al acto del domingo que ha sido convocado en repulsa por la violencia.

"Queremos que la muerte de nuestro hijo en circunstancias tan reprobables no genere violencia que sirva para justificar a la violencia gratuita que nos lo arrebató. Todo lo contrario, pretendemos despertar la conciencia social para que este fenómeno de comportamiento antisocial sea erradicado, armándonos, para ello, con los instrumentos legales necesarios para que la policía y los jueces puedan perseguir y actuar con la máxima dureza", sostienen los padres del joven de 19 años de edad, que falleció en la madrugada del domingo tras ser golpeado y pateado.

Asimismo, señalan que, "como no podía ser de otra manera", el próximo domingo día 14 asistirán al "acto pacifista en repulsa de la violencia callejera-terrorista, porque, a pesar del dolor", no pueden abstraerse "de esta iniciativa popular y espontánea". "Confiamos en que todo el que asista mantenga la calma y el precepto antiviolento de la convocatoria", añaden

De igual modo, anuncian que a partir del domingo emprenderán "las iniciativas necesarias para conseguir el fin de la violencia callejera-terrorista a través de la plataforma 'Conciencia Social' que ya se ha puesto en marcha".

Por último, expresan su "profundo" agradecimiento y señalan que informarán en breve sobre la fecha y lugar del funeral por si hay ciudadanos que quieren acompañarles en este acto.

El pasado martes el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatro jóvenes acusados de matar a Iván Robaina en la zona de ocio de la calle José Franchy Roca en la capital grancanaria y les imputa un presunto delito de asesinato a todos ellos.

Así lo informaron a Europa Press fuentes judiciales, que indicaron que los detenidos Oliverio H.G., Benjamín G.A., Acaymo S.T. e Isidro B.G., prestaron declaración desde las doce del mediodía y durante una hora cada uno ante el magistrado juez y el fiscal Pedro Pintado.

Los varones arrestados, con antecedentes penales y vecinos del barrio de Lomo Los Frailes, han sido imputados como presuntos autores del asesinato de Iván Robaina. El origen de la agresión fue una discusión sobre las cuatro de la madrugada frente a una discoteca, donde los acusados pidieron dinero a la víctima, que entregó un euro a uno de los chicos. Cuando Robaina se dio la vuelta uno de los agresores le dio una patada en la espalda y comenzaron a golpearle.