20 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2019

Padres sinodales firman el Pacto de las catacumbas para renovar su opción por los pobres

ROMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Padres sinodales han renuevan su opción preferencial por los pobres a través de la firma del documento titulado 'Pacto de las catacumbas para la Casa Común' en el que se reivindica una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidor, profético y samaritano.

Según ha informado Vatican News, el cardenal Claudio Hummes, relator general en el Sínodo para la Amazonía, ha presidido una misa en las Catacumbas de Domitilla, el cementerio subterráneo más grande y antiguo de Roma. El mismo lugar donde en 1965, pocos días antes del cierre del Concilio Vaticano II, 42 padres conciliares firmaron el documento 'Pacto por una Iglesia Sierva y Pobre' y asumieron el compromiso de colocar a los pobres en el centro del ministerio pastoral. Al texto, también llamado 'Pacto de las Catacumbas', se unieron más de 500 padres del consejo.

"Después de 54 años, el legado de los padres conciliares fue recogido por un grupo de participantes en el Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica centrado en el tema: *Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral*", según informa Vatican News.

En el nuevo documento, los participantes en el Sínodo para Amazonía recuerdan que comparten la alegría de vivir entre numerosos pueblos indígenas, habitantes de las orillas de los ríos, migrantes y comunidades periféricas. "Con ellos, experimentaron la fuerza del Evangelio que funciona en los pequeños --señala el texto--. El encuentro con estos pueblos nos llama y nos invita a una vida más simple de compartir y gratuidad".

Los firmantes del documento se han comprometido a "renovar la opción preferencial por los pobres", a abandonar "cualquier tipo de mentalidad y actitud colonial", a anunciar "la novedad liberadora del Evangelio de Jesucristo". También se han comprometido a reconocer "los ministerios eclesiales que ya existen en las comunidades" y a buscar "nuevos caminos de acción pastoral" .

El compromiso hecho por los padres del Consejo en 1965 fue también uno de los primeros deseos expresados por el Papa Francisco inmediatamente después de su elección a la cátedra de Pedro. El 16 de marzo de 2013 al recibir a los representantes de los medios, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre afirmó: "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!".

Para leer más