23 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Pajín asegura que la Ley quiere acabar "para siempre" con el aborto en clandestinidad

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó este miércoles que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo quiere acabar "para siempre" con la clandestinidad del aborto y evitar que "ni una sola mujer joven tenga que pasar por ese trago, poniendo en riesgo su salud y su vida".

En este sentido, en su comparecencia ante los medios de comunicación, en los 'Desayunos de Europa Press', la socialista criticó la "demagogia" que está desatando la ley, "con el intento de algunos de dividir a la sociedad", y demandó "rigor" en un debate "que afecta profundamente a las mujeres". "Pretendemos que tengan todas las garantías de apoyo y que no corran el riesgo de pagar penalmente por su decisión", subrayó.

Igualmente, Pajín explicó que con su desarrollo, el PSOE busca equiparar la legislación a la de otros países europeos y proteger, "no sólo a las mujeres, sino también a los médicos". No obstante, reconoció la "inquietud" que puede producir a los padres el debate del establecimiento de los 16 años como edad legal para interrumpir el embarazo, pero recalcó que, a esa edad, "las mujeres ya tienen la madurez suficiente".

En lo que respecta a la venta de la píldora poscoital, la socialista explicó queesta norma, "que defiende los derechos sexuales y reproductivos", pone el acento en agotar todos los pasos previos antes de llegar al aborto. "Con su actitud el PP trata de hacer inaccesible los métodos anticonceptivos de emergencia".

"Queremos un país donde las mujeres seamos capaces de decidir nuestro futuro y que sean otros los que lo hagan en nuestro lugar", afirmó Pajín. Así, advirtió que el Gobierno seguirá haciendo pedagogía "con rigor y con argumentos" y trabajando para que las mujeres estén cada día mejor informadas y puedan decidir su futuro con total libertad".