Pajín cree que De la Riva "ha vuelto a las andadas" porque "no tiene mucho que ofrecer a los ciudadanos"

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 1:15

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, ha lamentado esta noche que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, "no sólo no haya pedido perdón" por las declaraciones que realizó contra su persona "sino que ha vuelto a las andadas en las últimas horas". En su opinión, el recurso a este tipo de declaraciones se debe a que el regidor "no tiene mucho que ofrecer a los ciudadanos".

"No me lo tomo como algo personal, creo que es una ofensa general a las mujeres", ha destacado Pajín en declaraciones a Veo7 recogidas por Europa Press. La ministra ha censurado que sean "habituales" este tipo de expresiones de De la Riva, y ha recordado las alusiones que profirió en el pasado el alcalde contra la candidata del PSOE en Valladolid.

Pajín ha reclamado que se "tenga cuidado" al utilizar expresiones vejatorias hacia las mujeres a sabiendas de "lo que está cayendo en el país contra las mujeres".

La titular de Política Social se ha limitado a defender que "el tiempo dirá" si, como sostiene De la Riva, sus declaraciones le reportarán más votos. "Por lo pronto", se ha congratulado Pajín, "ya hemos conseguido que al menos una vez un dirigente del PP lo desautorice".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Pajín ha hecho un repaso sobre la agenda de su Ministerio, principalmente en lo relacionado a la violencia de género, con un 2010 con 71 mujeres asesinadas por sus parejas. La ministra ha defendido que la "radiografía completa" de la Ley contra la Violencia de Género "no es de fracaso", y para ello se ha apoyado en que son más de 90.000 mujeres las que tienen protección gracias a esta norma.

"La ley es muy buena herramienta", ha defendido, "pero no significa que se pueda erradicar una violencia casi milenaria". Por este motivo, el Ministerio se ha comprometido por implantar más pulseras par a controlar las órdenes de alejamiento, implementar más unidades forenses o los protocolos sanitarios.

Asimismo, Pajín ha defendido la medida sobre la custodia compartida de los niños en caso de violencia de género, una polémica que, ha dicho, "duró 24 horas". "No es quitar la custodia a nadie", ha explicado, sino que en caso de separación de la pareja y exista un proceso abierto por maltrato "no se dé mientras acaba el juicio la custodia individual a quien es juzgado".

COPAGO SANITARIO

Pajín ha reiterado que no es partidaria del llamado copago sanitario, si bien "está abierta a cualquier debate". Dicho esto, la ministra ha insistido en que "antes de el sistema de salud recaiga en el bolsillo de los españoles se tomarán otras medidas", tales como la reducción del gasto farmacéutico con monodosis adecuadas a los tratamientos o la adecuación del gasto de los sistemas autonómicos.

Tras defender la adecuación de la ley antitabaco o la del aborto, Pajín se ha detenido también en la próxima ley de cuidados paliativos que, ha dicho, "no tiene nada que con la eutanasia". Inspirándose en leyes como la de Andalucía, la ministra se ha comprometido a buscar la fórmula para que "en los últimos días de vida de un enfermo terminal pueda tener los mejores tratamientos para tranquilidad del enfermo y de la familia".