18 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Palop augura que la agricultura murciana y valenciana va a sufrir porque la situación de Entrepeñas y Buendía es crítica

Advierte que no está previsto que en las cuencas gestionadas por el Ministerio existan restricciones en el abastecimiento

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, vaticinó hoy que la agricultura murciana y valenciana "va a sufrir" este año porque la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, "no es halagüeña". Al hilo, recordó que actualmente hay aprobado un trasvase al Segura que tiene duración hasta el 31 de marzo, basado en la "prudencia" ya que sólo se autorizó agua para abastecimiento.

A preguntas de los medios antes de presidir la Jornada 'El control de los vertidos una prioridad' en el Palacio de Benacazón de Toledo, a la que asistió el alcalde, Emiliano García-Page, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, Palop subrayó que la situación en Entrepeñas y Buendía es delicada, ya que "estamos pasando una sequía importante y puede que sea la peor de los últimos decenios".

En este sentido, precisó que la sequía que España está sufriendo puede ser "superior en intensidad" a la de los de los años 80 y 90 y abarca prácticamente a todo el arco Mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras, además de la cuenca del Guadalquivir, la cabecera del Tajo y algunos puntos de la cuenca del Duero, puntualizó en este sentido.

"Afortunadamente Galicia, que también tenía una situación de sequía, se ha superado con las últimas lluvias. Hay que esperar las lluvias de primavera, y no nos podemos plantear nada más allá de lo que ya se ha autorizado hasta el 31 de marzo", en relación al último trasvase autorizado a la cuenca del Segura.

Seguidamente, Jaime Palop insistió en que el Gobierno central está pendiente de que se produzcan las lluvias de primavera y "hasta que no se pueda evaluar en que cuantía se han producido y su efecto en Entrepeñas y Buendía no se va a poder tomar una decisión en firme", en contestación a si es posible la autorización de un nuevo trasvase desde la cabecera del río Tajo.

En otro orden de cosas, comentó que Cataluña está sufriendo una situación dura ya que hay pocas precipitaciones y la Agencia catalana del agua está planificando ya escenarios en los que las aportaciones "sean pocas". La Costa del Sol, en concreto Málaga, tiene un decreto de sequía y existen limitaciones para el uso agrícola, y en la cuenca del Guadalquivir también se están produciendo situaciones puntuales de desabastecimiento, según manifestó.

En el resto de España, según Palop, no está previsto que existan problemas de abastecimiento a poblaciones, "acaso se producirían en poblaciones pequeñas del medio rural, e intentaríamos paliarlas mediante obras de emergencia y actuaciones de gestión. Están actuados todos los planes de emergencia de la cuenca del Júcar, del Segura, de la cuenca del Guadalquivir y del Ebro", apuntó el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

NO HAY PREVISTO RESTRICCIONES.

En definitiva, el director lanzó un mensaje de tranquilidad y avisó de que no está previsto que en las cuencas que están gestionadas por el Ministerio se produzcan restricciones en el abastecimiento, "aunque es verdad que la agricultura de la cuenca del Júcar, Segura y del Guadalquivir no van a desarrollar previsiblemente una campaña norma de regadío", aseguró. Asimismo, dijo que en España hay que gestionar bien el agua, "y hay que mirarla".

Por otra parte, y a preguntas de los medios, destacó que los datos técnicos de las cuencas nunca han sido cuestionados por nadie ya que "tenemos los mejores técnicos y somos referente tecnológico en todo el mundo". Asimismo, y preguntado por el reconocimiento de los derechos de los regantes del Acueducto Central del Tajo-Segura, Palop recordó que "los derechos los da la Ley del Trasvase de Aguas del Tajo-Segura, que dice que dichos regantes tienen derecho a las aguas que se consideren sobrantes, única y exclusivamente".