21 de noviembre de 2019
13 de julio de 2019

Pamplona despide este domingo las fiestas de San Fermín cantado el 'Pobre de Mí'

Pamplona despide este domingo las fiestas de San Fermín cantado el 'Pobre de Mí'
Pobre de mí de los Sanfermines de 2018.DAVID DOMENCH/EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona llega este domingo al último día de las fiestas de San Fermín 2019. Miles de personas se congregarán a la medianoche en la plaza Consistorial, con velas en la mano, para despedir las fiestas hasta el año que viene, entonando el tradicional 'Pobre de Mí'.

También será un día para despedir a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que hará su última salida de las fiestas a las 9 y media desde la Estación de Autobuses para continuar por Yanguas y Miranda, García Ximénez, García Castañón, Sarasate, Comedias, Pozo Blanco, Zapatería y Plaza Consistorial.

En ese punto, a las 10.45 horas, saldrá la Corporación Municipal, acompañada por los gigantes y cabezudos, la guardia municipal y La Pamplonesa, para acudir a la parroquia de San Lorenzo para la Octava de San Fermín, el último de los actos institucionales de las fiestas. La función se celebrará a las 11 horas con la participación de la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta de Cámara con Aurelio Sagaseta de maestro de capilla y Julián Ayesa de organista.

Pero antes, la jornada comenzará con el octavo encierro de los Sanfermines, protagonizado por los Miura, una ganadería veterana en las fiestas. Los toros de la ganadería sevillana serán lidiados por la tarde, en la Feria del Toro, por los diestros Rafaelillo, Octavio Chacón y Juan Leal.

Como cada mañana, habrá actividades infantiles con el programa '¡Menudas Fiestas!' en la Plaza de la Libertad; Birjolastu, espacio de juego con elementos reciclados, en la Taconera; y Kirol Ari, espacio deportivo y recreativo, en los fosos del parque Media Luna; todos ellos a partir de las 11.30 horas. Continuarán por la tarde, a las 17.30 horas, en el caso de Birjolastu, y a las 18.00, en el caso de '¡Menudas Fiestas!' y Kirol Ari.

A las 12.00 habrá un recital de jotas en el Paseo Sarasate, mientras que en la Plaza de los Fueros continuará el deporte rural con el campeonato navarro de aizkora por parejas, el campeonato de levantamiento de carro, y una exhibición de harrijasotze. A las 13.00 tocará la banda de música de San Adrián en la Plaza de la Cruz.

Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar el desfile de caballeros, mulillas y banda de música, desde la plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros. Y a las 18.30, se celebrará la 'Kalejira de las Culturas', desde la calle Mayor hasta la Plaza del Castillo.

También habrá verbena de la Orquesta Magia Negra, en la Plaza del Castillo, y danza de Rocamador Dantza Taldea, de Sangüesa, en el Paseo Sarasate; ambas a las 19.00 horas. A las 20.00, habrá diferentes atracciones en la Zona Joven de la Plaza de los Fueros, una verbena de Mariachi Elegancia Mexicana, en la Plaza de la Cruz; y el espectáculo de títeres y marionetas 'El zapatero remendón', en la Plaza Libertad.

Enfilando la noche, y tras el toro de fuego a las 21.45 horas, en la Cuesta de Santo Domingo, Plaza Consistorial y calle Nueva, tendrá lugar la última colección del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de San Fermín, a cargo de la pirotecnia Kuma Fireworks Corp., de Montreal (Canadá).

La medianoche pondrá fin a las fiestas con el tradicional 'Pobre de Mí' en la Plaza Consistorial.

Para leer más