31 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

El Papa en Abu Dhabi: "No hay violencia que encuentre justificación en la religión"

El Papa en Abu Dhabi: "No hay violencia que encuentre justificación en la religión"
GEHAD HAMDY/DPA

ROMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha señalado en su primer discurso en Abu Dhabi que "no hay violencia que encuentre justificación en la religión" al tiempo que ha defendido que las religiones no pueden renunciar a "la tarea urgente" de construir puentes entre los pueblos y las culturas.

"Hay que condenar sin vacilación toda forma de violencia, porque usar el nombre de Dios para justificar el odio y la violencia contra el hermano es una grave profanación. No hay violencia que encuentre justificación en la religión", ha señalado Francisco.

El Pontífice ha hecho estas consideraciones en un encuentro con líderes religiosos, uno de los dos actos centrales de su breve visita de 40 horas a Emiratos Árabes Unidos. Así, ha recalcado que "nadie debe instrumentalizar la religión para justificar actos de homicidio o represión".

El Papa se ha trasladado junto al Gran Imán de Al-Azhar al Memorial de los Fundadores, un monumento nacional que conmemora la vida y la herencia del Jeque Zayed donde ha pronunciado este discurso tras haberse reunido con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos en la Gran Mezquita.

En el Encuentro Interreligioso, ha manifestado que "no se puede honrar a Dios sin preservar el carácter sagrado de cada vida humana" al tiempo que ha señalado que "reconocer los mismos derechos a todos los seres humanos es glorificar el nombre de Dios". "Dios está en el origen de la familia humana. Él quiere que vivamos como hermanos y hermanas habitando en la casa común que él nos ha regalado. Todos tenemos la misma dignidad y nadie puede ser amo o esclavo de los demás", ha añadido.

Por ello, ha enfatizado que "todo credo está llamado a superar la brecha entre amigos y enemigos para asumir la perspectiva del Cielo que abraza a los hombres sin privilegios ni discriminaciones".

El viaje culminará este martes 5 de febrero con la primera misa papal de la historia en Emiratos Árabes Unidos, un encuentro al que se espera que asistan unos 135.000 católicos en la cuna del Islam.