El Papa advierte de que no hay futuro para un pueblo sin encuentro entre generaciones

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:23

ROMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha advertido de que no existe futuro para un pueblo sin encuentro entre generaciones, durante la homilía de la misa celebrada en Plaza de San Pedro con motivo de la I Jornada Internacional dedicada a la Tercera Edad que organiza el Pontificio Consejo de la Familia.

El Pontífice ha dicho que la "falsa libertad" que acaba por convertirse en "autoritarismo" en las sociedades en las que no hay "encuentro" ni "relación" entre sus generaciones.

"Hay a veces generaciones de jóvenes que, por complejas razones históricas y culturales, viven más intensamente la necesidad de independizarse de sus padres, casi de liberarse del legado de la generación anterior", ha lamentado el pontífice.

Para Francisco esto es "como un momento de adolescencia rebelde", pero el problema viene si después "no se recupera el encuentro, si no se logra un nuevo equilibrio fecundo entre las generaciones" porque "se llega a un grave empobrecimiento del pueblo" y la libertad que prevalece en la sociedad es "falsa" y "casi siempre se convierte en autoritarismo".

Ante más de 10.0000 ancianos reunidos en Plaza de San Pedro, provenientes de más de 20 países del mundo ha advertido de que "no hay futuro para el pueblo sin este encuentro entre generaciones, sin que los niños reciban con gratitud el testigo de la vida por parte de los padres".

Así ha agregado que el futuro de un pueblo "supone necesariamente este encuentro" entre los jóvenes "que dan la fuerza para hacer avanzar al pueblo", y los ancianos "que robustecen esta fuerza con la memoria y la sabiduría popular". De este modo, el Papa ha invitado a aprender de los ancianos porque son "sabiduría de vida".