El Papa afirma que la Iglesia no tiene que hacer política

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:48


ROMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI se ha dirigido mediante carta a los lectores de la revista 'Famiglia Cristiana', que se publica mañana, para explicar su primera encíclica 'Deus Caritas Est' y reafirma que "la Iglesia no tiene que hacer política" y que "respeta la autonomía del Estado".

Benedicto XVI detalla en su carta lo expresado en su encíclica, publicada el pasado 25 de enero, acerca de que hacer política "no es un deber de la Iglesia", que sí que tiene que "participar en la batalla para conseguir la justicia".

También realiza un elogio a lo que llama "la educación de la castidad" y afirma que "se puede amar a aquellos que nos resultan antipáticos".

En su carta, el Papa añade que es un deber político de los cristianos "empeñados en las profesiones públicas, abrir nuevos caminos a la justicia". "El fin de la política es crear un justo orden de la sociedad, donde cada uno es reconocido y nadie sufre la miseria", observa el Pontífice.

Además, Benedicto XVI revela que a menudo "la razón está cegada por los intereses y la voluntad de poder" y es entonces cuando "la fe sirve para purificar la razón, para que pueda ver y decidir correctamente". "Es entonces cuando entra el deber de la Iglesia para curar la razón y reforzar la voluntad del bien", añade.

El Santo Padre también afirma que "La Iglesia tiene que practicar el amor por el prójimo, también como comunidad, pues si no anuncia el Dios del amor de manera incompleta e insuficiente".

"El deber de la Iglesia es practicar el servicio del amor para ayudar a todos los que sufren en el cuerpo o en el alma y necesitan del don del amor", escribe el Papa.

También afronta el tema del 'eros' y el amor divino y añade que "sólo encontrando la paciencia del descubrimiento" se llega a entender "que la felicidad del prójimo se convierte en algo más importante que la felicidad propia", elogiando lo que llama "la educación de la castidad", que es "el aprender el amor entero en la paciencia del crecimiento y de la maduración".