El Papa afirma que "lo primordial en política es la búsqueda de justicia y el servicio a los compatriotas"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:20


CIUDAD DEL VATICANO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI afirmó hoy en su discurso tras recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores de los países de Tanzania, Uganda, Liberia, Nigeria y Sri Lanka, entre otros, que "lo primordial en materia política es la búsqueda de la justicia, para que se respete la dignidad y los derechos de las personas y para que los habitantes de un país puedan tomar parte en la riqueza nacional".

Tras poner de relieve que "es un deber de la justicia que la comunidad internacional vigile la distribución de los recursos", Benedicto XVI subrayó que "también es necesario construir sociedades armoniosas donde reinen la concordia y la paz, y para regular los problemas sin hacer uso de la violencia, que afecta a los más débiles y a los más pobres de entre los seres humanos", según un comunicado publicado hoy por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Ratzinger también señaló que "todas las personas que ostentan una responsabilidad en la vida pública están llamadas a hacer de su misión ante todo un servicio a todos sus compatriotas y más ampliamente a todos los pueblos del planeta".

A cada uno de los embajadores que presentaron sus credenciales les hizo entrega de un discurso en el que comenta algunos hechos del país. Así, al embajador de Tanzania el Papa le recordó "el aumento de tráfico de armas en la zona (...) exhortando a los responsables a que no pierdan el diálogo" y al embajador de Chad le recordó que "la relación entre las distintas comunidades religiosas que viven en esa nación es un elemento importante para la paz y la reconciliación".

El antiguo cardenal pidió al nuevo embajador de Bielorrusia, Sergei F. Aleinik, "libertad para la Iglesia católica en ese país para cumplir su mandato de servicio (...) no pide privilegios, sólo contribuir al crecimiento y desarrollo del país".

El Papa también alabó de Uganda "los logros en los sectores de la educación , el desarrollo y la sanidad, sobre todo en la lucha contra el sida, así como la atención prestada a los afectados y la próspera política de prevención basada en la fidelidad".

Por último, Benedicto XVI concluyó asegurando que "las iglesias locales no dejarán de hacer todo lo posible para aportar su contribución al bienestar de sus compatriotas. Su deseo es perseguir incansablemente este servicio a todos los seres humanos sin discriminación de ninguna clase".