24 de enero de 2020
15 de septiembre de 2019

El Papa aplaude el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania: "Continúo rezando por la paz"

ROMA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha avalado el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania con el que se busca reducir tensiones en el que fueron liberadas 70 personas y que fue catalogado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como "un primer paso" hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

"La semana pasada se llevó a cabo el tan esperado intercambio de prisioneros entre la Federación de Rusia y Ucrania. Me alegro por las personas liberadas, que han podido volver a abrazar a sus seres queridos, y continúo rezando por un rápido final del conflicto y por una paz duradera en el este de Ucrania", ha considerado el pontífice durante el rezo del ángelus de este domingo.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron de forma dramática en 2014, cuando Moscú se anexó la península de Crimea y grupos rebeldes con el apoyo ruso se alzaron en armas en Donetsk y Lugansk, dos regiones del este de Ucrania. Desde entonces, más de 13.000 personas han muerto en el conflicto desatado allí.

El pasado mes de abril, Zelenski ganó las elecciones presidenciales en Ucrania con la promesa de dar prioridad al fin de esa guerra. El mandatario se refirió a los Acuerdos de Minsk firmados en 2015 para poner fin al conflicto en el Donbás y a los esfuerzos en marcha por parte de París y Berlín para que los líderes de Rusia y Ucrania retomen las conversaciones de paz con el conocido como formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia).