El Papa arremete contra los ídolos que "quitan la vida" y "esclavizan" como la carrera, el dinero o la belleza

Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 12:17


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha arremetido contra los ídolos de la sociedad actual que "quitan la vida" y "esclavizan" como la carrera, el dinero o la belleza durante la audiencia general de este miércoles 1 de agosto que ha presidido en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El Pontífice, que ha retomado su agenda pública tras reducir sus citas públicas en julio, ha criticado de este modo las idolatrías que ha definido como "una tendencia humana, que no dejan de lado ni creyentes ni ateos".

"Los ídolos esclavizan, prometen felicidad, pero no la dan; y uno se encuentra viviendo por esa cosa o esa visión en un torbellino autodestructivo, en espera de un resultado que no llega nunca", ha señalado a este respecto Francisco.

Para el Papa, esta tendencia se crea porque el ser humano "no vive sin centrarse en algo". Antes esta circunstancia ha referido que "el mundo ofrece el supermercado de los ídolos, que pueden ser objetos, imágenes, ideas, roles".

Así, ha explicado que un ídolo "es una visión que tiende a convertirse en una obsesión" como la publicidad que no refleja la realidad del objeto, sino que lo presenta "como un medio para realizar y responder las necesidades existenciales" de la sociedad.

"De esta dinámica se sirve, por ejemplo, la publicidad: no veo el objeto en sí pero percibo ese automóvil, el celular, ese rol --u otras cosas-- como un medio para realizarme y responder a mis necesidades existenciales", ha dicho.

"El dinero roba la vida y el placer lleva a la soledad. Las estructuras económicas sacrifican vidas humanas para utilidades mayores. Se vive en la hipocresía, haciendo y diciendo lo que los demás esperan, porque e l Dios de la propia afirmación lo impone", ha destacado. "Y se estropean vidas, --ha agregado--, se destruyen familias y se abandonan jóvenes en mano de modelos destructivos".

Por ello, ha alertado de que "los ídolos prometen vida, pero en realidad la quitan", mientras que "El Dios verdadero no pide la vida, sino que la dona". De esta forma, ha indicado que "los ídolos proyectan hipótesis futuras y hacen despreciar el presente" en tanto que "el Dios verdadero enseña a vivir en la realidad de cada día".

Finalmente, el Obispo de Roma ha invitado a los fieles a "reconocer las propias idolatrías", porque --según ha señalado-- "para amar de verdad es necesario liberarse de los ídolos".

Leer más acerca de: