Publicado: miércoles, 31 enero 2018 12:01

ROMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha advertido de que está prohibido cambiar las lecturas en la Misa por textos no bíblicos porque "empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en la oración".

Francisco ha hecho esta advertencia durante la audiencia general de este miércoles. Para el Pontífice, "la proclamación litúrgica de las lecturas, con los cánticos obtenidos de la Sagrada Escritura, expresa y favorece la comunión eclesial, acompañando el camino de todos". Así ha subrayado que las decisiones subjetivas que alteran la Liturgia de la Palabra, "como la omisión de lecturas o su sustitución por textos no bíblicos está prohibido". "De hecho, esa sustitución empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en la oración", ha sentenciado.

Por el contrario, ha afirmado que "la dignidad del púlpito y el uso del Leccionario, la disponibilidad de buenos lectores y salmistas, un clima de silencio, favorecen la experiencia del diálogo entre Dios y la comunidad de creyentes".

Así, ha señalado que la Liturgia de la Palabra es "una parte constitutiva" porque los fieles se reúnen precisamente "para escuchar aquello que Dios ha hecho y que todavía pretende hacer" por ellos.

Además, el Pontífice ha vuelto a pedir silencio durante la Eucaristía y ha criticado los chismes. "¡Cuántas veces aprovechamos ese momento para comentar qué ropa lleva uno u otro! Evitar estas charlas ¿Entendido? Hay que escuchar en silencio, porque es la Palabra de Dios", ha destacado.

El pasado 10 de enero, también durante la audiencia general, Francisco aconsejó entonces a los sacerdotes que no descuidasen los momentos de silencio en la Misa.

Más noticias

Leer más acerca de: