El Papa bendice una estatua de la santa castellonense Genoveva Torres colocada en la Basílica de San Pedro

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 22:39

CASTELLON, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de peregrinos de la Comunitat Valenciana participó ayer en el acto de bendición por el Papa Benedicto XVI de una estatua dedicada a la santa castellonense Genoveva Torres (1870-1956), fundadora de la congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, conocidas como Angélicas, según informaron fuentes del Arzobispado a través de la agencia AVAN.

La estatua, de 6 metros de altura y 55 toneladas de peso, esculpida en mármol de Carrara por el artista italiano Alessandro Romano, ha sido ubicada en el exterior del ábside de la Basílica de San Pedro con motivo del 50 aniversario de la muerte de la fundadora, que abrió su primera residencia para mujeres en Valencia, en el barrio del Carmen, en 1911.

Entre los peregrinos, que regresarán a la Comunitat Valenciana el próximo domingo, figuran religiosas y devotos de la santa, según indicaron fuentes de la congregación.

Genoveva Torres Morales, natural de Almenara (Castellón), fundó su primera residencia para mujeres en Valencia, en el barrio del Carmen. Hace más de 25 años la residencia fue trasladada a la calle Músico Ayllón, donde un total de 13 religiosas atienden en la actualidad a cerca de 170 ancianas. La santa castellonense fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 y canonizada por el mismo pontífice durante su última visita a España en 2003.

En la actualidad, la congregación, a la que pertenecen más de 200 religiosas, dirige otras residencias en Vinaròs, Santander, Bilbao, Pamplona, Valladolid, Vigo, Madrid y Barcelona y cuenta con casas de formación en Zaragoza y Toledo. Asimismo, desarrolla obras misionales en Roma y en poblaciones de México, Venezuela e India.