El Papa 'bendice' la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 3:13

ROMA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha mostrado su apoyo este domingo a la misión de paz promovida por el Consejo de Seguridad de la ONU en la República Centroafricana, que se desplegará este lunes y estará integrada por un máximo de 10.000 efectivos militares y 1.800 policías.

Asomado a la ventana de su estudio para el rezo del Ángelus, Francisco ha asegurado "el compromiso y la oración de la Iglesia católica" al tiempo que ha alentado "los esfuerzos de la Comunidad Internacional, que ayudarán a los centroafricanos de buena voluntad".

Por eso, ha pedido que cese "cuanto antes la violencia" y "los intereses particulares" para que se dé "paso al diálogo" y que cada ciudadano independientemente de la religión o la raza a la que pertenece pueda trabajar y colaborar en la construcción del bien común.

Desde el inicio de la ola de violencia el pasado diciembre, casi un millón de personas se han visto forzadas a huir de la República Centroafricana, de las cuales más de 650.000 son desplazados internos y cerca de 300.000 se refugian en países vecinos, especialmente en Chad y Camerún. Los enfrentamientos han llevado al conflicto a una espiral de violencia sectaria y religiosa en un país.

Como continuación a su conmemoración este sábado a los caídos en la Primera Guerra Mundial, el Pontífice ha arremetido de nuevo contra la "locura de la guerra" al tiempo que ha advertido de que "la respuesta de la guerra aumenta el mal y la muerte", durante el rezo del ángelus de este domingo.

"¿Cuándo aprenderemos la lección de la guerra?". De esta manera, Francisco se ha preguntado cuándo el hombre aprenderá que la guerra "sólo aumenta el mal y la muerte" tras expresar que la cifra de muertos en IGM daba "miedo".

"Casi 8 millones de soldados jóvenes caídos y casi 7 millones de civiles. Esto nos hace entender cuánto la guerra sea una locura de la que la humanidad no ha aprendido la lección", ha asegurado.

Tras la catequesis en la que ha recordado que hoy es la fiesta de la Exaltación de la Cruz, el Papa ha rezado por todos perseguidos y asesinados por su lealtad a cristo y ha afirmado que esto sucede en países en los que no hay libertad religiosa.