El Papa defiende la independencia del poder judicial y el equilibrio de los poderes democráticos

Papa Francisco entrevista Cuatro
CUATRO
Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:22

ROMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha defendido la independencia del poder judicial y el equilibrio de los poderes democráticos en la audiencia de este martes con los miembros del Consejo Superior de la Magistratura, que había sido cancelada la semana pasada de la agenda del Pontífice al sufrir una "leve indisposición" a la que el Vaticano restó importancia.

En esta línea, ha exigido a los jueces "mantener la imparcialidad siempre, discernir con objetividad y prudencia" y responder a la voz de una "conciencia infalible que se basa en valores fundamentales".

"La certeza del derecho y el equilibrio de los poderes de una sociedad democrática encuentran su síntesis en el principio de legalidad sobre el que opera el magistrado", ha sentenciado Francisco. Por ello, ha explicado que la "independencia del juez y la objetividad de su juicio" requieren una "atenta y puntual aplicación de las leyes vigentes".

En la reunión, que ha tenido lugar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa ha comentado que "del juez" dependen decisiones que inciden "sobre los derechos y sobre los bienes del ciudadano" pero que también pertenecen al nivel existencial.

En esta línea, ha pedido a los jueces "cualidades psicológicas, intelectuales y morales" que garanticen la confianza en una función tan "relevante". Además, ha matizado que la principal cualidad de un juez es "la prudencia" porque ayuda a "ponderar con serenidad".

Así, ha recalcado que cuanto más "prudente" sea un juez, más "equilibrio interior" tendrá, y, por tanto, más capacidad de dominar los "impulsos" del carácter, de las visiones personales o de los prejuicios ideológicos.

El Papa ha pedido a los jueces que se esfuercen para no desilusionar a las "legítimas esperanzas de la gente" y les ha exigido que sean "ejemplos de moralidad" para la sociedad.

También Superior ha recordado la figura de Vittorio Bachelet, víctima de la violencia del terrorismo de los llamados "años de plomo" en Italia, y de Rosario Livatino, asesinado por la mafia. Según ha detallado, ofrecieron un "testimonio ejemplar" del estilo del fiel laico porque fueron "leales a las instituciones, abiertos al diálogo, valientes en la defensa de la justicia y la dignidad de la persona".

Leer más acerca de: