El Papa elogia a San Francisco de Asís como "un adelantado a su tiempo" en el 800 aniversario de su conversión

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 20:06


ASÍS (ITALIA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI elogió la figura de San Francisco de Asís en la homilía celebrada hoy, con motivo del 800 aniversario de la conversión del santo, al destacar la evolución que le llevó de ser "el rey de la fiesta", como destacó el Sumo Pontífice, a convertirse en un modelo para los católicos y un hombre "adelantado a su tiempo" a través de su búsqueda "de la paz, la promoción de la naturaleza y la promoción del diálogo".

Durante la ceremonia, celebrada en la Basílica Superior de San Francisco, el Papa recordó a los presentes que "la conversión de uno mismo al amor supone pasar de la amargura al dulce, de la tristeza a la verdadera alegría".

Benedicto XVI recorrió las calles de la ciudad en su Papamóvil, fuertemente protegido ante el reciente susto de principios de mes, cuando uno de los asistentes a su homilía en la plaza de San Pedro intentó abordar el vehículo, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a reducirle en el acto.

El Papa llegó a la ciudad italiana en helicóptero, donde fue recibido en el Campo deportivo de Rivotorto por el primer ministro italiano, Romano Prodi.

A las 16,00 horas, se encontrará con las Clarisas Capuchinas Alemanas, en la Sala Capitular del Convento y a continuación con los participantes en el Capítulo General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales y la Comunidad del Convento, en la Basílica Superior de San Francisco.

Tras un encuentro con sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, superiores y alumnos del pontificio seminario de Umbría, en la Catedral de San Rufino, visitará en privado la Porciúncula y la Capilla del Tránsito de San Francisco.

A las 18,00, se reunirá con los jóvenes en la Plaza que se encuentra delante de la Basílica de Santa María de los Angeles. Aproximadamente una hora más tarde está previsto que tome el helicóptero que le lleve de regreso al Vaticano.

San Francisco de Asís y Santa Clara vivieron en el siglo XII y sobresalieron por su predicación a favor de la pobreza, renunciando a todo tipo de propiedades o bienes, ya fueran personales o comunes. Ambos marcaron un antes y un después en la concepción de la vida monástica dentro de la Iglesia.