23 de julio de 2019
27 de mayo de 2019

El Papa Francisco: "Es escandaloso convertir la caridad en un negocio"

El Papa Francisco: "Es escandaloso convertir la caridad en un negocio"
EVANDRO INETTI/ZUMA WIRE/DPA

ROMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha advertido de que la caridad "no es un negocio" sino "encontrar en los pobres a Cristo", en su discurso a los 400 participantes en la XXI Asamblea General de Caritas Internationalis, a los que ha recibido en audiencia este lunes 27 de mayo.

"Es escandaloso ver a los trabajadores de la caridad que la convierten en negocio. Hablan mucho de caridad pero viven en el lujo; organizan foros sobre la caridad desperdiciando dinero innecesariamente. Duele mucho ver que se convierten en funcionarios y burócratas", ha aseverado.

Durante su discurso, el Pontífice ha reflexionado sobre tres palabras clave: "caridad, desarrollo integral y comunión". En concreto, sobre la caridad, ha precisado que "no es un acto estéril ni una simple ofrenda para silenciar la conciencia".

"La caridad es el abrazo de Dios de nuestro Padre a cada persona, especialmente a los más pequeños y a los que sufren, que ocupan un lugar preferencial en su corazón. Si consideramos la caridad como un servicio, la Iglesia se convertiría en una agencia humanitaria y el servicio de la caridad en su departamento de logística", ha advertido.

Sobre el desarrollo integral, ha indicado que es el "antídoto de la cultura del descarte". "Los pobres son sobre todo personas, y sus rostros ocultan el de Cristo mismo. Tenemos el deber de alcanzarlos incluso en los suburbios más extremos y en los sótanos de la historia con la delicadeza y la ternura de la Madre Iglesia", ha subrayado.

Además, ha advertido de que "la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual". "La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria", ha añadido.

Atendiendo a la tercera palabra, la "comunión", Francisco ha explicado que es "central en la Iglesia" porque "define su esencia". "Es la comunión en Cristo y en la Iglesia la que anima, acompaña y sostiene el servicio de la caridad, tanto en las propias comunidades como en las situaciones de emergencia en todo el mundo", ha precisado.

Después de hablar de estos "tres aspectos fundamentales de la vida en Cáritas, la caridad, el desarrollo integral y la comunión", el Papa ha exhortado a los presentes a vivirlos "con el estilo de la pobreza, la gratuidad y la humildad".

También ha pedido "no caer en la tentación de vivir una caridad hipócrita o engañosa, una caridad identificada con la limosna, con la beneficencia, o como una píldora calmante para las conciencias inquietas".

Por ello, considera que hay que evitar "asimilar el trabajo de la caridad con la eficacia filantrópica o con la eficiencia de la planificación o con una organización exagerada y efervescente".